Paco Soriano: "Creo que somos el equipo con menos presupuesto de la categoría"

El CP Huelma ya se está preparando para competir en la Preferente más bonita, más dura y más esperada de los últimos años. Desde la aparición de la Primera Andaluza, no se recuerda una liga tan competitiva como la que vamos a tener a partir del 5 de septiembre, y el Huelma será uno de los equipos que pondrán toda la carne en el asador para evitar el descenso. El año pasado no hicieron pretemporada y se salvaron gracias a un heróico sprint en la recta final de la liga. Con repetir el guión, les basta. Hemos podido hablar con su entrenador, Paco Soriano, y nos ha contado cómo afronta el club el inicio de temporada.

Otro año más al frente del proyecto deportivo del Huelma, ¿Cuántos van ya?
Desde el año 2000 que empezó el nuevo ciclo del C.P. Huelma llevo 5 temporadas, aunque mis inicios fueron en el año 1992 logrando un ascenso.

¿Qué cosas han cambiado en estos años en el Huelma?
Principalmente las instalaciones, que han mejorado notablemente.

¿Cuesta mantener la ilusión o tiene más ganas que nunca de empezar?
Todos los años se empieza con una ilusión renovada.

El año pasado fue muy duro, ¿verdad?

Fue muy complicado, sin apenas jugadores, sin hacer pretemporada y todo por hacer de nuevo como estructura de equipo.

¿Habrá muchos cambios en el Huelma con respecto al año pasado?
Sí, sobre todo algunas incorporaciones del equipo juvenil y algún chico de la comarca. Nosotros tenemos dificultades para poder fichar debido a la lejanía de Huelma respecto de otras localidades.

¿Cómo está entrenando el equipo?
Venimos entrenando tres días a la semana, aunque reconozco que el mes de agosto es un mes muy complicado porque casi nunca llegamos a estar todos debido a las vacaciones.

La Preferente arranca el 5 de septiembre y será una de las más duras de los próximos años, ¿Qué papel tendrá su equipo?
Echando una ojeada por encima, no he visto casi ningún rival con menos presupuesto que nosotros, por lo que volveremos a intentar mantener la categoría. Creo que será una de las preferentes más importantes en los últimos años.

¿Quién es su favorito para la próxima liga?
Por su potencial, el Linares o el Iliturgi, por sus trayectorias deportivas.

Una curiosidad, tengo entendido que el nuevo presidente del club es Juan Morante, que también es uno de sus delanteros, ¿Es eso cierto?
Sí, es un jugador muy veterano del equipo y a sus 37 años es complicado que siga participando como jugador, a pesar de que el año pasado fue el máximo goleador del equipo con 8 tantos. Sin embargo ha querido seguir siendo parte de C.P.Huelma y aceptar el puesto de presidente.

¿Cómo le ve mejor, como delantero o como presidente?
Como jugador, porque la experiencia del cargo de presidente aún no la tiene, así que habría que hacer balance al final de año y preguntarle a él que tal le ha ido. Aunque sabiendo las ganas que le pone seguro que lo hará bien.

¿Cómo anda el club económicamente? ¿Cómo se sustenta? ¿Cómo se busca la vida el CP Huelma para poder salir adelante?
Este año hemos tenido la idea del rebajar el abono a un precio muy asequible, además de entregar una bufanda con el carnet. Con esto esperamos que este año consigamos un gran número de abonados. Asimismo también disponemos de una subvención del ayuntamiento y la colaboración de algunas empresas y comercios de la localidad.

¿Cuántos socios hubo el año pasado y cuántos se esperan para la presente temporada?
No estoy muy informado, porque yo como entrenador no formo parte de la junta directiva pero creo que tuvimos en torno a 40 socios, que no fue un número muy elevado. Este año, con la iniciativa que te he comentado antes, ya hemos conseguido 200 abonados, más los que consigamos hasta el inicio de la temporada. Nuestro objetivo es tener al menos 350 socios.

¿Cuál es el objetivo del club para esta temporada?
Nuestro objetivo es consolidar la categoría, aunque pase lo que pase es posible que este año decida dejarlo y ver si hay otras cosas en otros sitios.