Mario Fernández, adalid de nuestro ciclismo.

No me voy a cansar de repetir una afirmación que casi podríamos confirmar como lema oficial de este salón.
En Jaén hay talento.
Dejo caer esta frase que para mí no es otra cosa que un grito o clamor de nuestros deportistas hacia el resto de la geografía española e incluso hacia nosotros mismos, que en ocasiones tendemos a buscar fuera lo que ya tenemos en casa. Ya hemos tratado por aquí los éxitos rotundos del Atlético Mancha Real, el Fuconsa Jaén FS o del filial del Real Jaén, gestas perfectamente comparables a los ascensos conseguidos, también, por nuestros atletas del Caja de Jaén. Pero hoy os quiero contar, con orgullo, la hazaña de Mario Fernández, otro paisano que ha inscrito su nombre, el de este pais, y el de Jaén, en la élite del ciclismo internacional.

El pasado 11 de octubre, Mario Fernández consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa master-45 (mayores de 45 años) que se celebró en Palma de Mallorca. Recién salido de una rotura de codo y escafoides, Mario no pudo prepararse para la cita como normalmente suele hacerlo, por lo que la prueba, de 69 kilómetros de distancia y bajo una intensa lluvia, resultó ser mucho más dura y peligrosa de lo habitual. No obstante, Mario supo leer la carrera y muy pronto se infiltró en una fuga de doce corredores que se distanciaría del pelotón hasta en cuatro minutos, por lo que entre ellos se jugaron las medallas al sprint, consiguiendo nuestro paisano la tercera plaza y sólamente siendo superado por un danés (campeón) y un luxemburgués (subcampeón).

Mario Fernández concluye así una temporada marcada por esa lesión de codo que le impidió competir en el Campeonato de España. Sin embargo, la medalla de bronce conseguida en Mallorca, vistiendo el maiot de la Selección Nacional de Ciclismo, viene a confirmar que es uno de los deportistas veteranos más importantes de este país, y por supuesto, orgullo, abanderado y ejemplo del deporte jienense. Adalid de nuestro ciclismo.