El Valde anda tocado.

Me duele ver al Valdepeñas en puestos de descenso directo, me duele porque no me parece justo. Es cierto que se le han escapado puntos en "Old Trafford" como los de Santo Tomé o los de Villacarrillo tras una primera parte brillante, y solo el Valdepeñas es responsable de no salir concentrado ante un Santo Tomé que estaba en descenso y de regalar la segunda parte al Villacarrillo. El fútbol es fútbol y es el deporte Rey en el mundo tal vez por eso, porque puede pasar cualquier cosa ante cualquier rival. El fútbol ofrece lo que no ofrece ningún otro espectáculo, tiene la capacidad para cambiar el argumento de un partido en cualquier instante y por cualquier circunstancia. Como se suele decir, 2+2 no son 4, y eso es emocionante.

Pero el Valdepeñas no está en descenso por la emoción del deporte, el Valdepeñas está en puestos de descenso porque le ha tocado pagar el error de un tipo al que dudo le hayan restado parte de su sueldo, como le han hecho al Valdepeñas. El célebre redactor de la circular que la Federación Jienense de Fútbol distribuye a los clubs de la preferente olvidó escribir en la circular a los jugadores sancionados la temporada pasada y que aun tenían partidos de sanción por cumplir en la presente liga. La Guardia, bravo por ellos, reclamó alineación indebida de un jugador del Valdepeñas que tenía que cumplir una de esas sanciones. El Valdepeñas se agarró a esa circular de la Federación Jienense para alinearle, y ésta, dio la razón al Valdepeñas. Pero La Guardia pidió entonces justicia en Sevilla y la Federación Andaluza de Fútbol, ajena al error de sus colegas de Jaén, sancionó al Valdepeñas con tres puntos menos y, además, le quitó los tres puntos que consiguió en el terreno de juego ante La Guardia y se los dio a éstos.

Así que por un error de la Federación Jienense de Fútbol (que no asume su patinazo), el Valdepeñas está ahora en puestos de descenso directo con seis puntos cuando, en realidad, debería de tener doce y debería de estar cómodamente situado en la novena plaza. Espero que al menos hayan sonrojado al célebre redactor (ya que dudo que le hayan sancionado tan duramente como al Valdepeñas), porque tanto el anónimo como la propia Federación Jienense, han quedado a la altura del betún y desautorizados por la FAF, ya que no hay que olvidar que la Federación Jienense rechazó la reclamación de La Guardia. Insisto, me duele por un Valdepeñas que ha apostado por su gente y sus chavales para navegar este año en la preferente, por un entrenador que hace también de utillero y masajista, y por un pueblo que se vuelca siempre con su equipo haciendo, si cabe, un poco más bonita la categoría. Espero que a final de temporada, este episodio sea, simplemente, una anécdota más.