Francis Martínez: "Cuando se salta a un campo hay que salir viendo los colores que uno lleva encima"

Francisco Martínez, presidente del Villacarrillo, pasó por los micrófonos de la Cadena SER en Jaén y quiso analizar y dar la cara tras la derrota de su equipo por 3-0 en el partido del pasado domingo ante el Racing Jaén Clima. Felicitó al Racing por su buen partido, asumió la derrota con mucha deportividad, dio un pequeño tirón de orejas a sus futbolistas y terminó lanzando un mensaje de tranquilidad a la afición.

Un día, dijo Eduardo Oliver que un club es su historia y sus gentes. Yo, que soy joven y estoy empezando a descubrir el mundo del fútbol, comprobé el pasado domingo por qué el Villacarrillo ha sido y es un grande de la provincia. No he vivido su historia, pero estoy conociendo a su gente. Francisco Martínez, hombre humilde, trabajador incansable, caballero donde los haya...

- Presidente, supongo que esta derrota ha dolido.
La verdad es que sí. Cuando ocurre algo como lo que ha ocurrido esta tarde, hay que ponerse a pensar un poco...Darle, por supuesto, la enhorabuena al Racing Jaén Clima que ha sido un equipo muy superior y ha ganado con toda la claridad del mundo. Todos los que hemos estado aquí lo hemos visto. De todas formas es lógico, cuando un equipo anda y el otro corre, normalmente gana el que corre, y nosotros quizá hemos estado hoy a un nivel muy bajo. No sé lo que habrá podido pasar, pero la verdad es que nuestro equipo no ha mostrado la actitud que viene mostrando en otros partidos que es la que nos ha dado la posibilidad de estar ahí arriba. Hoy, sinceramente, hay que lamentar eso, la actitud de muchos de nuestros futbolistas.

- Dices que has hechado en falta compromiso por parte de tus futbolistas. Supongo que esto dolerá aun más tendiendo en cuenta que los jugadores del equipo que había en frente no cobran un solo euro...
Sí, insisto, no sé que habrá pasado pero, sinceramente, el otro equipo ha pasado por encima de nosotros. No hay excusas, el árbitro ha estado en una línea normal, así que no hay excusas, solo nuestra actitud. Y, efectivamente, ahondando un poquito más en el tema, es cierto que si encima el otro equipo no cobra una peseta pues hay que pensar ciertas cosas y plantearse que, efectivamente, como tú decías en uno de tus comentarios, "el dinero muchas veces no lo es todo" y sí que la actitud de los futbolistas es lo más importante en estos casos.

- En cualquier caso seguís arriba en la tabla y este Villacarrillo tiene equipo y tiene plantilla para luchar por el campeonato, ¿no?
Sí. Sinceramente, aunque los objetivos en un principio eran simplemente consolidar la categoría, por los futbolistas que al final han confeccionado nuestra plantilla pues sería un poco pecar de falsa modestia el no pensar en algo más, sobre todo cuando a estas alturas, cuando prácticamente ha trascurrido más de un tercio de la competición, el equipo está arriba. Pero bueno, volviendo a lo de antes, nosotros hemos perdido otros partidos en los que ha habido que descubrirse un poco, por ejemplo el caso del Villanueva del Arzobispo, donde jugamos un partido de poder a poder que pudo ganar cualquiera de los dos equipos, pero, como se suele decir, si hoy hubiésemos estado jugando hasta altas horas de la noche, creo que no hubiéramos sido capaces de hacer un gol porque ya te digo, muchas veces la actitud importa y cuando se salta a un campo hay que salir viendo los colores que uno lleva encima, viendo a la gente que está trabajando por detrás mucho, muchísimo, te lo aseguro, y en este sentido, creo que hoy no han estado a la altura.

- Y muchísima gente que se ha desplazado desde Villacarrillo, que está a una hora de viaje de Jaén, para ver al equipo...
Sí, efectivamente, y por eso se va uno con más decepción si cabe, porque el casi centenar de personas que se han podido desplazar desde Villacarrillo se vuelven a casa con un mal sabor de boca. Porque este año lo que sí es cierto es que una de las cosas que se han conseguido en Villacarrillo es que la gente apoye al equipo, que se desplace, que se enganche...Bueno, tú lo pudiste comprobar el día del Villanueva del Arzobispo... y sí que es cierto que el centenar de personas que han venido a Jaén a ver el partido pues se van con un sabor amargo, no sólo por la derrota, sino también por la actitud que el equipo ha dado en el campo.

- No obstante, estoy viendo una preferente muy igualada. En un principio parecía que la liga iba a ser cosa de dos, del Villacarrillo y Los Villares, pero la irrupción de equipos como el Útica, el Racing Jaén, el Carolinense o el Villanueva están haciendo que la preferente esté más igualada de lo que en un principio se pensaba, ¿No crees?
Sí, a diferencia del año pasado en el que Bailén y Úbeda Viva se pasearon por la categoría, este año el ramillete de equipos que acabas de citar están llamados a estar arriba. Sin ir más lejos, no sé cómo habrá acabado el Carolinense, pero si ha ganado pues habrá un nuevo cambio de líder y en este sentido parece que entre esos equipos va a estar un poco el juego, van a estar un poco los equipos que al final van a lograr el ascenso.

- Presidente, para terminar, un mensaje para todas esas personas que ahora cogen su coche y se vuelven para Villacarrillo.
Pues tranquilidad. Te vas con un mal sabor de boca, ves que el equipo no ha respondido a las expectativas... pero bueno, vamos a seguir trabajando porque, evidentemente, aquí no se acaba nada, seguimos en la parte alta, el domingo que viene volvemos a jugar en casa y yo creo que esa es un poco la lectura. El domingo que viene intentaremos resarcirnos de esta amarga derrota que hemos sufrido aquí en Jaén. Y quiero acabar mi intervención volviendo a felicitar al Racing Jaén Clima, porque un equipo en el que no cobra nadie nos ha pasado por encima y nos han superado en ganas y en goles totalmente.