La palabra compromiso.

Compromiso. Cuando hace unas semanas se habló en SER Deportivos sobre la milagrosa reacción del Huelma, uno de sus capitanes, Juan Morante, utilizó esa palabra para explicar cómo pasaron de ser heptagoleados en Torredelcampo a iniciar una remontada que les coloca novenos con catorce puntos y a encadenar una racha de cinco partidos sin perder. Juan venía a decir que no hicieron pretemporada y que eran los mismos jugadores del proyecto del año anterior en 1ª regional, pero eso sí, la plantilla volvía a estar implicada y comprometida con la causa.

Pues igual pero a lo bestia andan Carolinense y Racing Jaén Clima. El nuevo líder de la preferente no es más que un grupo de gente cuya única compensación es volver a situar a su pueblo como faro del fútbol provincial. Me alegro por esa directiva y por ese entrenador, Juan Galvín, que con su política de apostar por la gente de la tierra nos demuestran esta semana que ser líder es gratis, y que el compromiso es un motor igual o más potente que el dinero. Por su parte el Racing Jaén Clima dio un puñetazo encima de la mesa triturando a un Villacarrillo inoperante. Con Zubi, Sebi y Caravaca maniatados, el Racing desnudó a su rival con un juego vistoso que se cocinaba en el centro, se precipitaba en banda con la velocidad endiablada de los extremos y se traducía en ocasiones cuando el balón llegaba a Víctor Mena o Samuel. Al final, un contundente 3-0 y la sensación de que esta Regional Preferente está más igualada de lo que muchos pensábamos.

Y otro de los que presentó su candidatura para discutir esta liga fue el Útica, que demostró muchas cosas en la victoria por 1-2 en Los Villares. La más importante, que Antonio Pastor, con otro proyecto basado en la cantera, ha fabricado un equipo versátil que juega cuando tiene que jugar y defiende cuando tiene que defender dependiendo del momento de partido, del campo o del rival. Demostró que lo del Huelma en Marmolejo fue un accidente; y demostró también, como así me lo recordó Antonio Pastor al final del partido, que este Útica no se amilana en las grandes plazas.
Seriedad del Útica en Los Villares; Constancia del Carolinense ante el Santo Tomé; y descaro del Racing Jaén frente al Villacarrillo. En la semana en la que el Madrid de las estrellas y de los 300 millones se desplomaba ante el modesto Alcorcón de nuestro Anquela, Útica, Racing y Carolinense asaltan la preferente para demostrar lo que decía Juan Morante hace semanas, que el compromiso es la clave, y no el dinero. Tal vez al final se impondrá Poderoso Caballero, pero que les quiten lo bailado... como al Alcorcón, que no ganará la Copa.