La Navidad reparte sueños en la preferente

Carolinense, Villacarrillo, Los Villares y Racing Jaén, cogidos en un pañuelo de dos puntos; y el Villanueva del Arzobispo ya asoma por el retrovisor, a un partido del líder, cuando ha llegado a estar ocho puntos por debajo. La preferente llega al parón navideño y nos deja a cinco equipos soñando en la cima, más el Útica, que podría entrar en el bombo si se lleva el aplazado en Villargordo. Serían seis equipos en tres puntos, y no es descabellado pensarlo, porque lo del Villargordo empieza a ser preocupante. Principalmente, porque les falta un campo donde entrenar, un hogar donde poder sentir que su gente está detrás para recibir a su oponente, donde intimidarle, acosarle... El Villargordo no tiene casa, y tampoco tiene un vestuario, ese rincón íntimo donde se hacen los equipos. Sí, los de Vicente Navarro tienen una estocada importante.

También andaba en la uvi el Valdepeñas y sin embargo parece que le han vuelto las constantes vitales. Ya me lo decía un amigo: "Nacho de ahí salimos, no te preocupes". La marca del "-3" que veis en la clasificación pesa como una losa porque en realidad son -6, seis puntos que se han marchado al limbo por pagar el error de un incompetente que trabaja en la Federación Jienense. Así que andábamos preocupados por el Valde, la verdad. A veces nos olvidamos, yo el primero, de que la fe mueve montañas, y el proyecto deportivo del Valdepeñas es, básicamente, eso: fe, esperanza. A Juan Marchal (otro loco o romántico del fútbol) le bastaba o le basta con la gente de la tierra. Es difícil, pero es lindo ver valdepeñeros levantando al Valdepeñas, ver cómo sufren y tiran de casta y de orgullo para sobreponerse a la adversidad. Esta semana, 0-3 en La Guardia, resultado morboso, resultado significativo, mensaje a los de la célebre circular... El Valde se está reinventando y comienza a ver la luz, con fe, con esperanza...

Pues el Valde coge fuerza y el Racing Jaén la pierde. Segunda derrota consecutiva de un Racing que es farolillo rojo en la clasificación del Juego Limpio de Radio Jaén-Cadena SER. Ser último en el Juego Limpio implica un alto número de amonestaciones, y por tanto, sanciones, o lo que es lo mismo, bajas para los partidos. En cualquier caso, esta semana el Carolinense ganó también con las ausencias de Pope y Jesús, y ganó dando la sensación de ser el equipo más fuerte de la preferente. El partido, que arrancó media hora tarde por el hielo, fue una tormenta de músculo más que otra cosa, y es que el campo no da para mucho más. Blando y pesado, el Ramón Palacios desluce a un equipazo con oficio que defiende con orden y fuerza y que prácticamente no concede ocasiones(es el equipo menos goleado, 8 goles en 15 partidos), y que ataca con jugadores de la talla de Reche, Lili, Pachelipe o Coco, éste último, el mejor de la categoría sin lugar a dudas. Incluso en un campo de barro y fango, lucha, pelea, juega y hace jugar a los suyos, y todo con un criterio y una elegancia dignos de categorías superiores. Éste es el Carolinense, un equipo humilde pero fuerte que si gana el sábado al Valdepeñas aquel partido suspendido por la lluvia (1-0 al descanso), se marcharía al 2010 con 38 puntos, líder indiscutible, y esperando recibir en La Carolina a Villacarrillo, Los Villares o Útica, entre otros. El Carolinense, amigos, ha presentado este domingo ante el Racing su candidatura al ascenso.