Manu Astorga: "con 20 años, un médico me dijo que me quedaría cojo para toda la vida"

El próximo domingo se enfrentan Los Villares y Racing Jaén Clima en el campo Jose Antonio Manrique de Los Villares. Para tí, que ahora mismo lees estas líneas, seguramente sea otro partido más en el que se miden dos equipos fuertes de la preferente. Para Manu Astorga, es algo más. Podría decirse que vuelve a casa por navidad, que vuelve al campo donde nació como futbolista y donde tanto ha sufrido y disfrutado. Regresa el que fuera uno de los capitanes y baluartes del club villariego durante años, pero lo hace vestido de verdiblanco, defendiendo a su Racing.
Hemos charlado con él y nos ha contado cómo se siente en el Racing y qué significa para él enfrentarse al club de su vida.

- Así que este año no llevas el rojo, sino el verdiblanco...
Pues sí, este verano decidí salir de Los Villares CF porque no contaba con muchas opciones de jugar allí y como tengo 30 años preferí probar suerte en otro equipo. Pude firmar en La Guardia, por lo que agradezco el interés que Guti mostró por mí, pero tú me contaste el buen ambiente que había en el Racing Jaén, lo feliz que eras y lo agusto que estabas y decidí irme allí a intentar ganarme una ficha y un puesto. Parece que convencí a Joaquín, los compañeros me acogieron muy calurosamente desde el principio y la verdad es que ahora mismo estoy muy, muy feliz.

- Y encima sois líderes...
Sí, el equipo está respondiendo muy bien, nadie esperaba que fuésemos primeros a estas alturas aunque yo sí llegué al Racing esperando estar cuarto o quinto. Desde el primer día se está trabajando muy bien, el equipo está muy unido y va ahí, semana a semana para intentar estar lo más arriba posible al final. Hay equipos muy fuertes como Villacarrillo, Los Villares, Carolinense, Útica, Villanueva... pero nosotros estamos muy unidos y vamos a ver si damos guerra hasta el final.

- ¿Es verdad eso de que hay muy buen ambiente en la plantilla o es otro tópico?
Pues sí porque se ha juntado un grupo de gente joven con muchas ganas y mucha ilusión, con veteranos como Víctor Mena, Jesús De la Torre, chicos que llevan años en preferente como Paco Alcaraz, Alex Carcelén, Buyo... que no paran de ayudar y animar a los jóvenes y ahí se ha juntado una mezcla impresionante que, como las cosas sigan así, va a ser dificil que nos bajen de los tres o cuatro primeros puestos.

- Dices que no os imaginábais ser líderes a estas alturas, y tú, ¿te imaginabas ser futbolista del Racing ahora mismo?
La verdad es que no. He jugado toda mi vida en Los Villares, tres años en juveniles, siete en el primer equipo, lo he dado todo por esa camiseta, era el futbolista más feliz del mundo y estaba reconocido, bueno, ahí puedes ver algunos premios como el futbolista más regular de la temporada 2002/03, una placa en agradecimiento al trabajo desinteresado en 2000/01, pero bueno, por circunstancias de la vida yo he visto que este año era muy dificil jugar y tuve que marcharme, y al final pues mira, soy muy feliz y estoy muy contento de pertenecer al Racing Jaén. Igual algún día vuelvo a jugar con Los Villares, pero de momento solo pienso en jugar en el Racing mientras ellos quieran.

- ¿En qué momento tomas la decisión de cambiar de aires?
Pues fue en esta pretemporada. Desde el primer partido vi que iba a ser el futbolista número 16 o 17, que tenía a tres centrales delante mía y que iba a tener que estar todo el año esperando a que se lesionara la gente. Los Villares tiene mucha presión porque quiere estar arriba todo el año y yo sé que Rafa Ruano pone a los mejores futbolistas, y él entiende que había mejores centrales que yo en la plantilla. Yo hablé con Ruano y ambos vimos esta situación, así que por mutuo acuerdo me marché, él apoyó esta decisión, y al Racing.

- ¿Estás dolido?
No. Es verdad que me hubiera gustado seguir jugando en mi pueblo porque es el equipo de mi vida, pero no estoy dolido porque estoy muy feliz, no pensaba que pudiera llegar a ser tan feliz en el Racing, que esa gente me iba a acoger tan bien, empezando por la directiva, el presidente, por Joaquín, por Jorge, y sobre todo por mis compañeros. Encima estamos primeros, hay un ambiente tremendo, los últimos partidos que estoy jugando me estoy encontrando bien, marqué en Villanueva, tuve dos claras ante el Huelma... así que no estoy dolido, estoy muy contento.

- ¿Qué opinas del proyecto de Los Villares?
Pues que si la directiva tiene una política en la que está trabajando muchísimo para conseguir un dinero que es tan dificil de conseguir hoy en día en el fútbol, y ellos quieren hacer el mejor equipo posible para que la gente disfrute, pues yo respeto esa política. Creo que la gente está disfrutando de ver a futbolistas como Júber, como Chino, Paquillo, Manolín, Germán, Miguelín, Petete, Pi, Jaime... eso la afición de Los Villares no lo volverá a ver más porque es muy dificil conseguir tanto dinero. Es verdad que esto es un problema para los futbolistas del pueblo porque lo tienen muy dificil para jugar en este proyecto, pero si la directiva piensa así, yo soy el primero que la respeto. Yo no jugaba mucho y decidí irme, la gente del pueblo tiene que decidir si quedarse en este equipazo y estar arriba, o buscarse la vida en otros equipos como he hecho yo y disfrutar un poquito más del fútbol, pero vamos, respeto la política.

- Das muchos nombres de futbolistas, háblame del entrenador.
Rafa Ruano
ha sido una persona importante para mí, mantengo una gran amistad con él aunque estemos en equipos distintos, le tengo muchísimo cariño y gracias a él he aprendido muchas cosas en el fútbol. Los dos años que he estado con él he disfrutado mucho y espero que las cosas le vayan muy bien y que deje al equipo de Los Villares donde se merece, entre los dos primeros.

- Decías que eres muy feliz en el Racing. El buen ambiente no lo es todo, tiene que haber algo más para que este Racing esté donde está.
Yo creo que el gran artífice de este éxito es Joaquín Pérez, que tiene mucha mano izquierda y sabe cómo llevar a un grupo de gente que no cobra un solo euro, un grupo muy variado en el que hay gente de 34 años y gente de 18. Y por supuesto, no hay que olvidarse de Jorge Domínguez, con el que me quito el sombrero por el trabajo oscuro pero imprescindible que está haciendo ahí a la sombra. También tienen mucho que ver el trabajo de Manolo Martínez, Pedro Cañas y Paco Benítez, una directiva que contribuye mucho al buen ambiente y que está trabajando muchísimo porque ningún jugador se vaya. Han habido ofertas por Adrián, Pingu y más futbolistas y ninguno se ha ido, y yo creo que entre todos estamos formando una gran familia y pienso que es la clave del éxito que estamos teniendo.

- Has estado en un club cobrando, y ahora en un club sin cobrar. ¿Cuál es la principal diferencia?
La presión, sin duda. Cuando cobras se te exige estar arriba, sea como sea. Cuando no cobras el nivel de exigencia no es tan alto. Se trabaja, y se trabaja mucho, ahí están los resultados, pero la presión no es tan elevada.

- ¿Tienes ganas de volver a jugar en Los Villares vestido de verdiblanco?
Muchas. Me gustaría ser titular en ese partido, pero si Joaquín no lo ve conveniente pues ayudaré desde el banquillo como siempre he hecho. Es una ilusión grandísima volver a ver a esta afición que siempre me ha querido tanto, que siempre me ha animado y apoyado. Y por supuesto espero que el Racing gane y que a partir de ese partido Los Villares no pierda ni un partido más.

- ¿Cómo crees que te recibirá la afición villariega?
Pues no lo sé porque pueden pasar muchas cosas en el partido, pero si no hay nada raro espero que me aplaudan y que me den su cariño porque yo en ese campo me he entregado durante 7 años, he sido más que futbolista porque en la época de aceituna también hacía un poco de directivo encargándome del material y de los viajes del equipo, he sido entrenador de niños... así que espero que me reciban como me merezco.

- ¿Te molaría marcar?
Sí, me encantaría. Marcar es una sensación preciosa, y marcar en ese campo sería lo más grande que me pasara en la vida.

- ¿Por qué?
Porque he vivido muchas cosas allí, y meter un gol que pueda suponerle la victoria a mi equipo nos daría nueve puntos de ventaja sobre ellos y sería una ventaja enorme e importante.

- ¿Cual es el momento más bonito de tu vida futbolística?
El ascenso a preferente con Julián Beltrán. Lo que soy futbolísticamente se lo debo a Julián. Él confió en mí, me apoyó y me dio la oportunidad cuando estaba recién salido de una operación peligrosa.

- Cuéntame.
Pues precisamente hoy, hace 10 años, estaba tumbado en la cama de un hospital de Córdoba. Tenía un problema en la cadera y un médico me dijo aquí en Jaén que posiblemente me iba a quedar cojo para toda mi vida y que, ni mucho menos iba a poder volver a jugar al fútbol. Yo tenía 20 años Nacho, 20 años....(se emociona y retoma la conversación 30 segundos después). Es muy fuerte que te digan eso con 20 años, que vas a ser cojo y que no vas a poder hacer deporte. Pero mis padres lo dieron todo por mí, ánimos, cariño, dinero, compañía, apoyo.... todo lo que una persona pueda dar, así que se pusieron en contacto con un médico en Córdoba, me operó y aquí me tienes. Pero todo gracias a mis padres y a mi hermana, que también estuvo siempre a mi lado.

- Mensaje a los villariegos.
Que no se desesperen, que tienen un auténtico equipazo, que nunca van a disfrutar de futbolistas como Júber, de futbolistas grandísimos, y que, sobre todo, que disfruten de su equipo porque tienen un equipazo y que a partir del domingo Los Villares vuelva a estar entre los dos primeros, que asciendan, y que disfruten mucho de ese equipo.

- Has nombrado varias veces a Júber...
A Júber le tengo un cariño especial, lo aprecio como a un hermano. He pasado cuatro años con él, tenemos una relación buenísima y, no quiero despretigiar a nadie, pero Júber es el mejor futbolista con el que he jugado en mi vida y creo que no habrá un futbolista mejor que él con el que yo pueda jugar.

- El mejor futbolista del Racing.
Me quedo con el bloque
, pero si me obliga a elegir, te digo que Pingu, Samuel o Fernando están ahora mismo a un nivel de forma impresionante.

- Un mensaje a tus compañeros antes de enfrentaros a Los Villares.
Que se tomen el partido con mucha ilusión, que nos lo tomemos como una final. Sería un auténtico golpe de autoridad ganar el domingo en Los Villares, y si perdemos pues pensar que es un partido más, que seguiríamos delante de ellos y que sigamos con esta unión y este compañerismo para que cuando termine el año hayamos vivido algo especial e inolvidable, y recordemos siempre lo bonito que ha sido jugar en este fantástico equipo.