Crónica de una Navidad.

El domingo tenemos fútbol en la preferente. La Navidad nos ha dado un descanso de 20 días, necesarios e imprescindibles para cargar el depósito y llegar a la primavera como un F-18 de combate. Pero muchos equipos han hecho el repostaje en el aire, durante el vuelo, y es que muy pocos han sido los que han desconectado totalmente del fútbol, la mayoría, no han cortado los entrenamientos durante las dos semanas. No obstante todos nos relajamos en estas fechas, todos viajamos y disfrutamos de las familias relevando a un segundo plano la pasión del fútbol.

Todos, o casi todos. Porque Radio Jaén-SER ha seguido trabajando como el pianista del salón del oeste que no para de tocar su melodía de fondo mientras los baqueros toman un trago o se retan para el amanecer. No faltaron nuestros (permitidme haceros nuestros) expertos entrenadores Ismael Almazán, Antonio Calet y Marcial Sánchez, que aconsejaron la difícil tarea de cuidarnos durante la Navidad para no volver con sobrepeso a los entrenamientos. Se notan, se notan muchísimo los excesos de estos días y por eso elevaron a categoría de “imprescindible” la figura del preparador físico. Y de la importancia del aspecto físico nos habló también Pedro Jesús Castro, fisioterapeuta y osteópata que justificó, desde una visión experta y funcional, la enorme importancia de los estiramientos antes y, sobretodo, después del ejercicio físico.

Y, por supuesto, hablamos de la preferente, en la que pudimos vaticinar un final de infarto. El Carolinense se coló en las quinielas; el Villacarrillo confirmó sus expectativas alcanzando el ascenso directo en la primera vuelta; irrumpió el Racing Jaén con un fútbol descarado y directo en banda; y se recuperó en el sprint final Los Villares, soberano aspirante al título al que esperan partidazos en La Carolina, Villacarrillo, Marmolejo, Jaén y Villanueva del Arzobispo, éste último será el primero, el próximo domingo en San Blas. Y hubo también recuerdos para la afición de Valdepeñas, la mejor de la preferente sin lugar a dudas y que deslumbró a la provincia con sus pancartas, cánticos, mosaico y sus "pinturas de guerra"; y para la gente de la zona baja, en la que se descolgaron, especialmente, Alcaudete e Hispania, pero Jesús Díaz “Buyo”, portero del Racing, les dejó en la radio un mensaje de esperanza convencido de que los milagros, en fútbol, existen. Pues nada, el que reparta los milagros ya tiene tarea, y que se pase después por el Calderón, que falta nos hace…