Jesús Cuevas: "La temporada no es mala, aunque ha podido ser mejor"

Mañana comienza un fin de semana especial con doble jornada de liga. Jesús Cuevas, entrenador del Villanueva del Arzobispo, pasó ayer por los micrófonos de la Cadena SER en Jaén y analizó la situación actual de su equipo. El Villanueva del Arzobispo visita el lunes al Villacarrillo, pero antes del derbi, el sábado, recibirá a Los Villares en lo que será el partido de la jornada. El fin de semana que se presenta en Villanueva del Arzobispo puede ser glorioso o catastrófico. Ganar a los dos mejores de la clase supondría una enorme inyección de moral para afrontar lo que resta de liga; por contra, palmar otra vez en casa y perder el derbi les dejaría a la deriva a más de 20 puntos del líder e incluso podrían verse superados por un Santo Tomé que viene lanzado.

Aquí os transcribo la entrevista completa de Jesús Cuevas en SER Deportivos.

* ¿Qué le está pasando al Villanueva? Porque a tus equipos no les suele pasar lo que le está ocurriendo este año a tu equipo.
Bueno, éste era un proyecto a medio plazo en el que no había una prioridad excesiva de ascender esta temporada, sino tener un bloque importante de gente de la localidad y poco a poco ir caminando, pero los buenos resultados hicieron que al término de la primera vuelta estuviéramos practicamente a dos puntos del liderato y que se crearan muchas espectativas, pero yo creo que la ansiedad, la presión o incluso la impotencia en algunos momentos viendo cómo se nos escapaban algunos partidos por algunas decisiones incluso, no me gusta entrar en este tema, pero incluso arbitrales, pues quizás hayan hecho que el equipo haya perdido los papeles de una forma desmesurada y anormal. Sin ir más lejos, en los últimos cuatro partidos me han expulsado a seis jugadores, y te puedo asegurar que las expulsiones han sido justas, otra cosa es que lo que ha llevado al jugador a que lo expulsen pueda ser la impotencia de ver que realmente hemos merecido mucho más en el terreno de juego pero que en muchos casos, por motivos arbitrales, la verdad es que se nos han escapado partidos que teníamos en la mano. Pero eso no es justificable para que, como digo, hayamos perdido las formas y que partido a partido nos hemos encontrado con una serie de expulsiones para el partido siguiente que han ido debilitando el potencial que hoy por hoy podríamos tener si no hubiera sido por ese cambio de caracter y ese, digamos, no saber estar en los momentos difíciles.

* Después de perder en casa, tienes que jugar con Los Villares el sábado y después ir a Villacarrillo el lunes, el calendario se complica...
Sí, este fin de semana está claro que jugar contra el segundo y luego contra el líder es como para estar un poquito preocupado, pero estoy más preocupado por mi equipo que por el de enfrente, porque ahora mismo con esta situación en la que tenemos algunos problemas, sobre todo con Jose que tiene cuatro partidos de suspensión y que puede ser uno de los porteros que más tranquilidad te puede dar en la categoría, y con algunos lesionados más, y con otras bajas por motivos laborales, pues el potencial de la plantilla se ha visto bastante debilitado. Pero yo aun sigo pensando que mi plantilla, gracias a que era una de las más equilibradas de la categoría, puede dar la talla en cualquier momento. Pienso que es cuestión de posar nuevamente los pies sobre la tierra, de olvidarnos de querer sumar de tres en tres o de seis en seis y que partido a partido vayamos mejorando, porque está claro que cuando en la primera vuelta nos enfrentamos al Villacarrillo, estábamos a ocho puntos y luego al final lo teníamos, creo, que muy cerquita, prácticamente a dos puntos. Somos conscientes de que ya es prácticamente imposible cogerles, pero bueno, habrá que marcarse pequeñas metas. Ahora mismo somos sextos a dos puntos del quinto y poquito a poco pues intentar terminar una temporada que para mí no es mala, aunque reconozco que ha podido ser mejor. No obstante, la idea era pelear por estar arriba, y creo que estamos entre los mejores, y sobre todo un proyecto a medio plazo donde la cantera tenga un papel predominante, y en ese aspecto sí podemos estar contentos porque son ocho o nueve jugadores los que vienen jugando habitualmente en el equipo titular, se han incorporado algunos juveniles por méritos propios, y también es cierto que algún jugador del equipo también esperaba tener alguna oportunidad más después de las bajas y tal vez le ha sentado un poquito mal que haya confiado en gente más joven. Pero en fin, yo pienso que hay que invertir en gente que tiene futuro y el que tiene menos futuro pues tiene que dar paso a este tipo de jugadores.

* Jesús, llegáis al derbi a 17 puntos del Villacarrillo. Sabiendo la rivalidad sana y deportiva que existe entre ambos clubs y ambos pueblos, ¿Cómo podemos animar a esa afición de Villanueva a que acuda al campo de Veracruz para animar al Villanueva a pesar de esos 17 puntos de diferencia?
Pues van a ver a un equipo con una filosofía de cantera bastante importante y por contra veremos a un equipo como el Villacarrillo en el que los jugadores de la casa son bastantes menos. Hay que estar más identificados con este planteamiento, nuestro planteamiento es de algo a medio plazo. Se tardará más, o incluso nunca se llegará a estar en un ascenso, pero si se llega a conseguir tendremos un equipo más sostenible. Si alguna vez el Villanueva está en 1ª Andaluza con 16 jugadores del pueblo en la plantilla, el futuro será más importante. El Villacarrillo ha elegido otro medio, igual de respetable o más. En muchas ocasiones he escuchado demonizar el presupuesto del Villacarrillo y yo pienso que lo que hay que hacer es aplaudir esa gestión que están haciendo con la que está generando los recursos tan importantes que están generando.

* Pero el Villanueva también tiene muchos jugadores foráneos, tengo entendido de que el Villanueva está o estaba pagando muchísimo.
No, eso es incierto. Aquí se confunde pagar bien y ser puntuales en los pagos con pagar como por ejemplo está pagando el Villacarrillo. Pero repito que yo aplaudo las gestiones de estas directivas que son capaces de generar recursos para pagar a esos futbolistas. Desde mi punto de vista, se está aplaudiendo a muchos equipos porque no cobran los jugadores y, yo aplaudo que, por ejemplo, el Santo Tomé esté pagando 50 ó 60 euros y sin embargo La Carolina, con 30.000 habitantes y el cinturón industrial que hay, no es capaz de pagar a sus futbolistas, pues no voy a criticar a La Carolina, pero permíteme que aplauda a la gestión de equipos como el Villacarrillo, el Villanueva o el Santo Tomé.