Sobre el Barça y el cambio de pieza.

¿Vísteis el Atleti - Barça? ¡Menudo partidazo! No sé cómo ni por qué, el Atleti sabe tocar esa tecla que a veces toca y se transforma en una máquina capaz de pintarle la cara al mejor equipo del mundo. Eso sucedió el domingo en la ribera del Manzanares. El Atleti que, la última vez que pisó el Calderón fue humillado por un Málaga que no había ganado fuera de casa en toda la liga, se presentó de nuevo ante su afición, con la final de Copa bajo el brazo, para plantarle cara al mejor equipo del mundo, campeón de todo lo habido y por haber.

Sí, partidazo del Atleti, pero ¿Qué hay del Barça?
Pues me da la sensación de que este Barça no es, ni mucho menos, el de hace un año. También es verdad que no habrá un Barça, y ni siquiera un equipo, capaz de igualar o parecerse al rodillo de la pasada campaña. Jugar seis competiciones y ganarlas, significa que los jugadores estuvieron casi todo el año jugando al fútbol, por lo que tuvieron pocas vacaciones, es decir, que descansaron lo justo. Y ganarlo todo, también implica jugarlo todo, y al 200%. Aunque pensáramos otra cosa, los Xavi, Iniesta, Messi and Company son humanos, y el cuerpo humano pasa factura antes o después.

Pero además de las lesiones musculares que están empezando a aparecer, y de ese lógico bajón físico en el que parece haber entrado, hay algo muy importante que ha cambiado en can Barça: el cambio de pieza en aquella máquina sin sentimientos, la irrupción de Zlatan en el equipo. ¡Qué bueno es el sueco! taconazo por aquí, taconazo por allá, me pongo el pelito detrás de la oreja, pego un zambombazo, le marco al Madrid... pero dejo de marcar, no corro, no me sacrifico, no muerdo, no empiezo la presión de mi equipo arriba, no tiro un desmarque, no corro un pase interior... porque soy Zlatan y soy un galáctico, así que dámela al pie. Qué queréis que os diga, el Barça ganó lo que ganó por ser humildes y trabajadores, por ser un grupo de buena gente que trabajaba y se sacrificaba durante los noventa minutos. ¡Aun recuerdo cuando nos decían que apretábamos y jugábamos en el minuto 90 como si fuera el minuto 2! Y aun recuerdo todos y cada uno de mis más de 150 goles con el Barça. Por cierto, ¿Alguien sabe por qué me largaron? ¿Feeling? Ah....
Fdo: Samuel eto'o.
Milán, 16/02/2010