Donde se ponga un buen medio centro...

Hace unas cuantas semanas, me preguntaba por aquí si la Regional Preferente de este año es de mayor nivel a la del año pasado. Yo firmo debajo del 71% de personas que votaron que sí, que este año la preferente es más fuerte. Hoy quiero daros los nombres de unos cuantos medios centros, los futbolistas que llevan el ritmo de los partidos y el peso de sus equipos. En el fútbol, hay mucha gente que opina que no hay nada más bonito de ver que un extremo rápido y habilidoso tipo Messi o tipo Cristiano Ronaldo, pero qué quereis que os diga, donde se ponga Xavi moviendo la pelota o un equipo como la selección española jugando a dos toques... Así que quiero presentaros a los futbolistas que más admiro, los cerebros de la preferente.

Por ahí anda Coco, figura, estrella y faro del Carolinense. Con experiencia en categorías superiores, Coco decidió "bajar" esta temporada a preferente para hechar una mano al recién nacido equipo de su pueblo. Su enorme zancada, su exquisita calidad y la elegancia de sus movimientos, le convierten en uno de los mejores futbolistas que ha tenido la Regional Preferente en los últimos años, y, por supuesto, lo mejor que ha dado el pueblo de La Carolina. Un auténtico lujo haberle visto en estos campos de acá...

Un buen compañero en el Once sería Carlos Marchal, otro al que la Regional Preferente se le queda pequeña. El medio centro del Valdepeñas es el conductor de un equipo que, si no hubiera pagado el error de un incompetente de la FJF, debería de estar igualado a puntos con el Villanueva del Arzobispo, sin embargo, encabezan esa "otra liga" a parte de los favoritos al título. De Marchal hay que destacar su capacidad para llevar el ritmo de los partidos. Él acelera y disminuye el ritmo de juego de los suyos, él reparte, él crea, él propone.... él es el jefe, es el cerebro. Además, es el encargado de sacar las faltas y córners gracias a su excelente golpeo de balón, por lo que lleva marcados 8 goles, convirtiéndose así en el medio centro más goleador de la categoría.

Visto lo visto, no habría demasiadas dudas, ¿verdad? Ver jugar en el mismo equipo a la dupla Marchal-Coco debería de ser lo máximo para esta categoría, sin embargo, para hablar de parejas de medios centros, hay que pedir permiso a los señores Chino y Júber. Este par de caballeros se juntaron hace un par de temporadas y desplegaron un fútbol que deslumbró a la provincia entera. Nunca he visto, en el fútbol modesto (hablo de 3ª hacia abajo), un futbolista con la calidad que Júber tiene en su pierna izquierda. Siempre mantendré en la memoria su cambio de ritmo, su toque de balón, su visión de juego, su elegancia, su golpeo de balón... por algo llegó a jugar una fase de ascenso a 2ª División con el Real Jaén, lástima que las lesiones truncaran su carrera. Pero su compañero no es menos. Chino es un futbolista completísimo, además de tener una técnica muy depurada con las dos piernas, ofrece un despliegue físico descomunal. Es un futbolista de los que gustan a los entrenadores: técnico, con mucho criterio para sacar el balón y muy sacrificado, características que le han valido para que media provincia suspire por sus servicios y para ser el futbolista con más votos en la corta historia del Trofeo al Once Ideal de la Cadena SER en Jaén.

Y en el mismo equipo está Paquillo, otro jugador que el año pasado fue elegido uno de los dos mejores medios centros de la categoría y que se entretuvo en marcar 14 goles en esa posición. Y os puedo hablar de jóvenes promesas como Haro, que es lo más parecido a Júber que hay ahora mismo en la preferente; o de Rafa Luque y Alex Carcelén, cuyo trabajo y saber estar en el campo sorprende dada su juventud. En fin, son opiniones muy personales. Seguro que en tu pueblo o en tu equipo hay un futbolista excepcional, pero si me preguntan a mí, estos son los mejores, o son los a los que más he podido ver...