Sobre árbitros y Juego Limpio

Unos días antes de que comenzara la temporada en la Regional Preferente, en la radio tuvimos la idea de crear un nuevo galardón para la Gala de los Premios al Juego Limpio que se celebrará el próximo viernes 21 de mayo. En este evento, se vienen reconociendo durante trece años a los equipos más "limpios" o menos tarjeteados de la provincia, así como a los máximos goleadores de todas las categorías senior del fútbol jienense.



Hace un par de años, quisimos reconocer también a los jugadores mejor valorados por los aficionados, creando el Premio al Once Ideal de la Regional Preferente. Tras el éxito de participación en la elección del Once Ideal, al año siguiente nació el Once Ideal de la 1ª Andaluza. Pues bien, os decía que este año, la novedad será el Premio al Mejor Árbitro de la Regional Preferente. En este caso, son los clubs de la preferente los encargados de valorar a los árbitros que le pitan cada semana. Y en esas estamos, recopilando la información y las valoraciones de diferentes personas dentro de un mismo club para que el criterio de valoración no sea siempre el de una misma persona.



Y esta idea nace con la intención de reconocer también la honesta, difícil y valiente labor de los árbitros, esas personas que semana tras semana ponen orden y criterio a los partidos de fútbol en campos, en algunas ocasiones, llenos de fanáticos seguidores. Por eso uno se entristece, y hablo única y exclusivamente de mí, cuando descubre señores como el tal Navarrete Lorite o su "supuesto" subdelegado de Úbeda, Lara Medina. De todos modos, esto suele pasar. Que a Gurpegui lo sorprendan con los índices de nandrolona disparados no quiere decir que todos los futbolistas estén dopados. Que Navarrete Lorite y el "supuesto" subdelegado de Úbeda, Lara Medina, mientan descaradamente con una frialdad que asusta, no significa que el resto de los árbitros de la provincia sean unos mentirosos, Dios me libre de decirlo y escribirlo, y Dios los libre a ellos de contagiarse.



Decir a un Comité de Competición en un acta arbitral que un jugador ha provocado una lesión a otro, cuando un parte médico de urgencias indica que no existe lesión alguna, es mentir. Decir que una persona que está cubriendo un Valdepeñas-Carolinense, está redactando la crónica de un partido que se está jugando en Villacarrillo, es mentir. Poner en mi pluma o en mi boca, que "Navarrete Lorite hizo un arbitraje serio", cuando yo no estuve en Villacarrillo y, por tanto, no he redactado ni he podido redactar crónica alguna sobre ese partido, es mentir, mentir descaradamente, mentir con maldad, mentir para tratar de confundir, mentir para intentar hacer daño... "intentar", porque realmente, el que miente, se hace daño a sí mismo, aunque trate de hacérselo a otros. Uno se inventa una lesión, y el otro se inventa una crónica. Tal para cual.



Y esto, me ratifico, es una actitud lamentable, porque además, la misma persona que cuelga en lapreferente.com la crónica del partido Villacarrillo-Los Villares en la que se habla, entre otras cosas, del "temple y sosiego" mostrado por Navarrete Lorite, es la misma persona que miente y coloca en mi pluma lo que él mismo ha escrito. En fin, con lo fácil y lo honrado que es decir: "lo siento, me he equivocado como cualquier otra persona humana...". Ellos sabrán, igual el que publica no estaba en buenas condiciones anoche a las 2:17 de la madrugada cuando decidió publicar tal calumnia.

Puedes pinchar sobre las ilustraciones para ampliarlas.