Fiesta de Graduación.

El patio del colegio...
por Cristobal Barrionuevo.


A falta del partido-trámite de Granada, el Real Jaén vivió el pasado domingo en La Victoria su fiesta de graduación de la temporada regular, como si de un colegio se tratara. La afición entregó las calificaciones tanto al equipo como al entrenador y la nota media fue de NOTABLE ALTO. Ahora ya sólo queda la reválida, ese examen final que te capacita o no para ir a la Universidad, que a veces no refleja lo que verdaderamente has trabajado durante el curso pero que es la única herramienta para seleccionar a los aspirantes.

El domingo, lo de menos, fue el resultado. Fue un ensayo general para lo que se nos avecina. Un homenaje a Jaén y su provincia, una fantástica ocasión para mostrar a Andalucía nuestras credenciales, con las cámaras de Canal Sur por testigo. Porque no está al alcance de cualquiera meter 10.000 personas en un campo de fútbol en un partido en el que el equipo no se juega nada. Chapó para la directiva!!

El partido en sí sirvió para reafirmar la dinámica positiva y ascendente que lleva el equipo en cuanto a juego y resultados. Casi sin despeinarse, ganó cómodamente a un filial bético que demostró buenas maneras con el balón pero que le faltó profundidad. La falta de motivación por ambos bandos hizo el resto. Después de las victorias de Granada y Melilla, el guión estaba escrito, los blancos ya se sabían terceros, así que tocaba reservar futbolistas y evitar lesiones.

Ya sólo cabe esperar qué nos deparará el destino, cuál será el equipo al que nos enfrentemos en la primera ronda. Me consta de que no somos un equipo apetecible para nadie. Hoy por hoy, entramos en el bombo como mejor tercero, equipo menos goleado del grupo IV y segundo máximo goleador, casi ná!!

El artífice de todo esto, para mí sin duda, el Señor CERVERA (no me cansaré de decirlo), el hombre de la mirada perdida, el tristón, el que nunca se esconde para decir las cosas. Un hombre que llegó a Jaén sin hacer ruido, que ha superado mil y una adversidades y que siempre ha creído en este equipo. Ahora sus detractores claudican ante él, como si de un césar se tratara ¡Ave, Cervera, los que te criticaron te saludan!

¿La clave? la simbiosis que se ha producido este año entre técnico y jugadores. Ese sentimiento recíproco no es fácil de conseguir en un vestuario de futbolistas profesionales, y eso se ve reflejado en el campo. Este año se cuida tanto el aspecto táctico como el anímico. Se ha recuperado a un grupo herido tras el atentado del 21-J, se ha reinventado a futbolistas importantes y se ha ganado el cariño de una afición desconfiada. Por cierto, se oyen rumores de que la Cultural está intentado recuperarlo para la próxima temporada.

Yo creo que todo dependerá del proyecto deportivo que se le presente (aunque ya se sabe que será muy austero, pero que no deje de ser competitivo. En los últimos años nos estamos especializando en esa parcela, mérito también de la dirección deportiva).

Con todo esto ¿quién dijo miedo? Jaén se prepara la batalla. ¡¡Todos al frente!!
¡TODOS JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!
¡¡HALA JAÉN!!