Partido dramático en Vilches.

Tan sólo faltan dos jornadas para que finalice la 1ª Andaluza y tenemos a tres equipos de la provincia jugándose su futuro. Por arriba, el Úbeda Viva quiere ser el primero de esa otra liga en la que Martos y Alhaurín son cascarón de huevo, que no cuentan vaya. El podio está caro, y son los malagueños del San Pedro los que discutirán hasta el final esa tercera posición. Y en la zona baja, Vilches, Bailén y Atlético Marbellí coquetean con la delgada línea roja que separa la Andaluza de la Regional Preferente. Falta una plaza para completar el cupo de equipos que descenderán de categoría y hay un 66% de posibilidades de que sea un equipo jienense quien sufra el peor desenlace. De entrada, el domingo a las 12:30 tenemos un Vilches - Bailén que puede resultar fatal.

Hay quien opina que los clubs de la provincia deben de ayudarse unos a otros, pero yo creo que cada equipo debe de salir a ganar por sí mismo, independientemente de lo que el resultado suponga para el vecino. Eso es la competición sana y limpia, sin otro interés que ganar. El domingo, Vilches y Bailén saltarán al campo con la victoria entre ceja y ceja, porque ambos lo necesitan, aunque urja más al Vilches. Si el Vilches ganara, sería suficiente con que La Puerta puntuara en Marbella: Bailén 39 puntos, Vilches 39 y Atletico Marbellí 38, y en la última jornada todo quedaría en la provincia. El Bailén tendría que ganar al Baeza y el Vilches vencer en La Puerta de Segura. Y pis-pas.


Esta carambola que en Málaga puede sonar a plan maquiabélico salvaría a los jienenses y condenaría a los malagueños. Pero será dificil, porque os aseguro que Bailén venderá cara su piel, y si yo fuera hincha bailenense, pasaría de confiar en La Puerta (dudo que puntuen en Marbella) y me aseguraría la permanencia ganando el próximo domingo. Porque de palmar en Vilches, y que el Atlético Marbellí ganara en casa a La Puerta (que es lo más probable), sería el Bailén quien pasaría a ocupar el puesto de descenso. Quien pierda el domingo jugará en preferente el año que viene, o casi. Lo cual no me parece tan grave teniendo en cuenta lo poco que me gusta la Andaluza y la pedazo de Preferente que tenemos para el año que viene. Pero ya se sabe, como dijo una vez Bill Shankly (mítico entrenador del Liverpool), "el fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso."