Alberto Lasarte: "Aquí hay jugadores que tienen futuro."

El principal equipo juvenil del Real Jaén finalizó el domingo la temporada firmando un subcampeonato en la Copa Subdelegado senior. El filial blanco ha sido la sensación de este final de temporada con un juego escandalosamente vistoso que le ha servido para terminar sexto en División de Honor, donde ha participado como recién ascendido, y para enamorar con su fútbol a la provincia en la Copa Subdelegado. Úbeda Viva, Villacarrillo y Vilches fueron sus víctimas, pero finalmente se les atragantó el AD Linares después de rozar el título con aquella clara ocasión de Ángel cuando la final agonizaba.
Radio Jaén-Cadena SER estuvo cubriendo el partido, y aquí os dejo las entrevistas de Alberto Lasarte, Adrián (capitán), y Rafa Ruiz (segundo entrenador).



Alberto, al final no ha podido ser.
La verdad es que es una pena que después de haber superado tantas dificultades durante toda la competición nos la hayan quitado de esta manera tan cruel, sobre todo por la ilusión los jugadores. Pero bueno, creo que hay que quedarse con la parte positiva y yo me llevo dos cosas importantes: la primera, lo bien que ha competido el equipo frente a rivales de un gran nivel, de unas categorías muy superiores, jugadores muy contrastados y que han sido profesionales; y la segunda, que creo que es la más importante, es que en el partido de hoy se ha vuelto a ver que los jugadores del Jaén tienen un buen futuro, hacen un buen fútbol, hay buenas individualidades y creo que con eso nos tenemos que quedar, porque somos un filial, un equipo de cantera.

En la primera parte he visto al Jaén un poco atascado, pero no sé que les habrás dicho en el descanso porque en la segunda parte habéis dominado de forma apabullante.
Sí, la primera parte ha discurrido precisamente como no queríamos, con un toma y daca, con mucho contacto, mucho choque y en ese sentido tenemos todas las de perder. Creo que también nos hemos atenazado un poco, hemos salido nerviosos, pero creo que el 2-1, ese gol al final del primer tiempo nos ha venido bien y en la segunda parte el equipo ha jugado al fútbol, ha querido el balón, ha arriesgado y creo que tenemos quedarnos con eso, con el descaro de los chavales, que después de un 2-0 ante un equipo senior ha sido capaz de empatar el partido e incluso ha podido ganar en el último minuto.

Y menudo ambientazo había en el campo.
La verdad es que sí, ha reinado la deportividad, ha estado todo genial y ojalá se vean muchas finales como esta.

Veo a tus futbolistas un poco tristes, es normal, pero creo que habéis hecho un temporadón, ¿no?
Sí, sin lugar a dudas. Firmar un sexto puesto en División de Honor para un recién ascendido está muy bien. Además, hemos sido líderes durante muchas semanas y hemos conseguido ganar a equipos como Málaga, Sevilla, Betis... a todos los de arriba; y en la Copa Subdelegado sólo hemos perdido con el Villacarrillo, que luego conseguimos ganar en su casa y remontar la eliminatoria, así que creo que la trayectoria este año ha sido impresionante, y esto no tiene que derivar en otra cosa que estos jugadores acaben siendo protagonistas en este club.

¿Realmente crees que hay madera para el primer equipo en este filial? Yo sí lo creo.
Yo pienso que también, porque no es flor de un día, no es algo que hayamos visto en un partido determinado. Creo que se ha visto que aquí hay jugadores que tienen futuro y que se les puede dar una oportunidad a un medio-corto plazo, porque lo viven y están demostrando que tienen mucho fútbol.



Adrián supongo que estarás muy dolido.

Sí, un poco, porque hemos jugado bien, hemos dominado pero hemos salido dormidos y nos han metido dos goles tontos. Luego hemos reaccionado y hemos podido empatar.

¿Qué os ha dicho el míster en el descanso? Porque habéis dado otra imagen en la segunda parte.
Nos ha animado y nos ha dicho que juguemos como siempre, que salgamos tranquilos porque hemos hecho un buen año y que disfrutáramos de esta final, así que hemos salido con otro aire.

Estás triste por perder la final, pero deberías de estar contento por la temporada que habéis hecho.
Sí, estamos muy orgullosos de la temporada que hemos hecho. Nos ha felicitado Somavilla, el presidente, el entrenador y... ya que habíamos llegado aquí pues hubiera estado bien ganar al eterno rival.

Ha sido una Copa dura en la que habéis eliminado a los equipos más fuertes de la provincia.
Sí, eliminamos a un gran rival como el Úbeda Viva, después al Villacarrillo y luego al Vilches que es el bicampeón, pero los penaltis es una lotería y qué vamos a hacer, ellos han tenido más suerte y han ganado.

Así que os han felicitado Somavilla y el presi... ¿qué os ha dicho el presi en el descanso?
Pues ha entrado al vestuario y nos ha animado. Nos ha dicho que no nos desanimemos, que tiene mucho mérito llegar donde hemos llegado y que hemos hecho una gran temporada. Que somos canteranos y que tenemos mucho futuro por delante.


Rafa, al final no ha podido ser.
No, pero se ha visto que los chavales que tenemos en el Jaén han plantado cara al Linares, han sabido jugar bien y bueno, no hemos tenido suerte en los penaltis pero jugar esta final ha sido bonita para ellos.

En la primera parte hemos visto a un Jaén un poco sin brújula, sin esa identidad que os ha traído hasta aquí. Sin embargo la segunda parte ha sido otra historia.
Sí, al principio estábamos algo nerviosos. Creo que no esperaban el ambiente que hemos tenido, porque siempre que hemos jugado fuera sólo estaban los cuatro o cinco padres de siempre en la grada. Pero les hemos dicho que tenían que jugar y disfrutar de ese ambientazo, que era una final preciosa y que pasara lo que pasara, tenían que disfrutar.

De todos modos supongo que estaréis contentos porque la temporada que habéis hecho ha sido impresionante.
Pues sí, no esperábamos esta temporada. Ha sido bonita en División de Honor, jugando con equipos como el Sevilla, Betis, Córdoba, Málaga o Almería, y luego hemos disfrutado mucho en los partidos de esta Copa, que tampoco esperábamos llegar a esta final, pero los chavales han sabido dar la cara en todos los partidos y han jugado bien.

Aquí hay cantera, ¿verdad?
Sí, yo creo que sí. Pienso que este año ha habido un equipo en el que la mayoría de los jugadores están capacitados para dar el salto a la primera plantilla y gozar de una oportunidad, pero yo no soy el que decide, decide el club, y espero que algún jugador pueda cumplir su sueño de jugar en el primer equipo.