Sí pero no.


Lo siento, me acostumbraron al jamón de pata negra y, aunque sé que es pecado, ahora rechazo la mortadela. España ganó, pero soy tan forofo de este equipo, me enamoré tanto de aquel fútbol de la Eurocopa, que me preocupa todo lo que no sea eso. Soy consciente de que la perfección o el máximo nivel sólo se alcanza alguna vez en la vida (en una Eurocopa, por ejemplo) y depende de muchos factores. Pero con este equipo perdí la cabeza y quiero volver a verle, no quiero imitaciones.

Si hace unas semanas alguien me hubiera dicho que ibamos a sentir esa incertidumbre antes del partido contra Honduras, le habría acusado de blasfemia. Ayer, La Roja estaba ansiosa porque necesitaba ganar, así que Del Bosque sacó un equipo más largo de lo normal, con más profundidad pero con las lineas más separadas, y el resultado fue que jugamos peor que con Suiza, lo que ocurre es que en Honduras jugaban unas primas mías y no sé si vísteis como de vez en cuando nos hacían un regalito. Total, que ganamos a Honduras pero ya está. Me niego a tirar cohetes.

Tenemos una pedazo de selección, con 23 futbolistas que pueden ser titulares e incluso estrellas en cualquier otra selección del Mundial, pero no me convence nada Vicente Del Bosque. Tal vez porque soy fanático del Sabio de Hortaleza, ese entrenador con pinta de abuelito que se enfrentó a mil corrientes periodísticas para establecer un estilo de juego basado en el talento de los bajitos. Un "hombre ancla" por delante de la defensa (Senna), y tres o cuatro jugones moviéndose a su libre albedrío enganchando con el o los delanteros. Cuando pones tanto talento en la zona de tres cuartos de campo, en cualquier momento puede surgir la chispa y ya tienes el fuego. Así se ganó una Eurocopa y así se enamoró a un planeta entero, por eso, desde mi enorme ignorancia pero con mi humilde opinión, me entristece que venga Del Bosque a cambiar un molde campeón con la figura del extremo y sus dos medios defensivos que, "son intocables" para él.

Pero bueno, ¿Dónde hay que firmar para que sigamos ganando aunque no me convenza el asunto? Lo importante es que ganando a Chile el viernes seremos primeros de grupo y la pesadilla de Suiza habrá pasado a mejor vida. Después del susto y del paseo de ayer, el partido de Chile será un buen examen para medir el nivel antes de los octavos, porque Chile no son malos y, además, los entrena el enfermo de Bielsa, que se las sabe todas. Vamos a ver, no estaré tranquilo hasta el viernes... El juego de España no me convence.