El 5 de agosto.

Esa es la fecha, el límite de los límites, el día en el que los responsables de la Federación Jienense de Fútbol se reunirán en torno a una mesa llena de papeles para decidir cómo se reestructuran los grupos provinciales: la Regional Preferente (que arranca el 5 de septiembre) y la Primera Regional.

Porque el mundo del fútbol provincial está en vilo, con clubs que se están marchando al limbo, otros que están en camino, y otros que se niegan a correr peligros innecesarios. Y en medio de todo esto, proyectos deportivos que dependen de este baile macabro: directivas que no saben si cuadrar cuentas en una categoría o en otra, entrenadores que aun desconocen los retos que marcarán el camino para la próxima temporada, y jugadores que esperan a que las aguas vuelvan a su cauce para saber en qué categoría van a jugar, y si les interesa.

Vilches y Los Villares tenían su plaza en Andaluza y la han rechazado. El Carolinense, que ascendió directamente a la categoría autonómica y que estaba sin jugadores, agonizante, alimentando el rumor de su nueva desaparición, vuelve ahora con fuerza anunciando el fichaje de Sánchez Amezcua y confirmando la continuidad de hombres como Coco, Loles o Sola. Villanueva del Arzobispo, aunque ha experimentado una leve mejoría, está más en el otro barrio que con nosotros. El Racing Jaén ya es historia, y el Baeza se niega ahora a jugar en Andaluza para conservar la suya. Y para echar más leña al fuego, tenemos expectantes a Torredonjimeno (que tiene todas las papeletas para jugar en Preferente) y Villargordo, esperando el desenlace que les coloque, oficialmente, en una categoría o en otra. Pero como no ha llegado ningún papel oficial a ningún organismo oficial que confirme todo esto que os cuento y que nos filtran desde los propios clubs, me temo que el caos perdurará hasta el 5 de agosto, porque lo único que existe es una lista provisional que la FJF hizo pública el pasado 1 de julio.

La crisis económica que está asolando a muchas empresas en nuestro país, también llevaba algún tiempo reclamando su lugar en el fútbol modesto, y este verano estamos confirmando su presencia. Uno de los perjudicados será el grupo 3 de Primera Andaluza, donde parece que Bailén, Real Jaén B, Úbeda Viva y Villacarrillo serán nuestros únicos representantes en una liga que, al menos la temporada pasada, constaba de 18 equipos.