José Miguel Campos: "El trabajo del equipo juvenil de División de Honor no caerá en saco roto"


Este es el nuevo entrenador del Real Jaén, un murciano de 43 años que ya estuvo en el club como jugador hace veinte años y que regresa como entrenador después de haber dirigido a equipos como el Baza o el Real Murcia en 2ª División. Hace dos horas, ha sido presentado en la sala de prensa del estadio de La Victoria y se ha mostrado orgulloso y encantado por volver a la ciudad.
Después de haber entrenado al Real Murcia y haber conseguido la permanencia en 2ª División en la primavera de 2009, Jose Miguel asegura que "venir al Jaén no es un paso atrás en mi carrera. Es un reto diferente pero muy importante. Sigue siendo fútbol, que es lo que nos gusta a los entrenadores" .

Me ha causado una buena
impresión porque Jose Miguel llega reconociendo la delicada situación del club, pero con muchas ganas de trabajar por volver a ilusionar a la gente: "Es evidente que habrá una reestructuración importante en la plantilla, así que hay que ponerse a trabajar duro para intentar hacer un equipo competitivo dentro de las limitaciones que hay en la categoría, no sólo en el club. Tenemos muchas ganas de trabajar para hacer un equipo muy unido y muy fuerte y que pueda aspirar otra vez a las metas que tiene este club. Es cierto que se ha desintegrado un bloque y hay una situación que no es la ideal, pero vamos a ser ambiciosos en nuestro trabajo y en nuestra propuesta en el campo, y espero que con el trabajo del día a día, el equipo vaya creciendo poco a poco para alcanzar las metas de otros años."

El Real Jaén empezará la pretemporada a mediados de este mes de julio y, ahora mismo, hay unos 10 jugadores disponibles aproximadamente, hecho que no preocupa en exceso al nuevo entrenador porque "Javier conoce perfectamente la categoría y tanto él como yo vamos a trabajar mucho el mercado para traer los jugadores idóneos. Además, recuerdo que hace dos años el Xerez empezó la pretemporada con ocho futbolistas y ese equipo terminó ascendiendo a 1ª División, así que tenemos que trabajar todos los días para traer a los futbolistas que queremos y formar un equipo competitivo, un bloque. Porque yo creo en eso, en tener un sentimiento colectivo grande".

En cuanto a la cantera, Jose Miguel Campos afirma estar al día del fútbol de Jaén y asegura que "hay un trabajo de cantera que está hecho y que hay que aprovecharlo. Yo he trabajado tres años en una cantera que estaba olvidada y hemos metido al equipo en los puestos de arriba en 2ªB. Soy un entrenador que cree en la gente que viene desde abajo pegando fuerte, así que no van a ser chavales que caigan en el olvido, porque cuatro o cinco de ellos van a estar trabajando con la primera plantilla, eso seguro, seguro."

Otra cosa que me ha agradado del nuevo entrenador es la filosofía de juego que quiere instaurar en el club. Al tener que confeccionar una plantilla nueva y tener que partir prácticamente desde cero, la idea de José Miguel es construir un equipo que "va a buscar al rival, que va a buscar los partidos, independientemente de los sistemas. Nosotros vamos a ser un equipo ambicioso desde el primer día y vamos a someter al rival a un gran trabajo físico. Así que vamos a buscar jugadores con hambre, gente competitiva y que quiera crecer. Y por supuesto también buscaremos dos o tres futbolistas con experiencia que sepan manejar el partido".