Las vacantes y el artículo 138 de la FAF

(Pincha sobre la imagen para agradar y leer)

Bueno pues ya es oficial que tanto Torredonjimeno como Villargordo jugarán en Primera Regional la próxima temporada. Podéis comprobarlo en la página web de la Federación Jienense de Fútbol, donde por fin aparece una lista definitiva en la que se puede comprobar que la Preferente estará formada por 16 equipos entre los que están, por cierto, Guarromán y Villanueva, supervivientes de última hora que han pasado un verano lleno de turbulencias. El 17 de agosto se harán públicos los calendarios.

Ahora estamos a la espera de reacciones, si es que se producen. Desde Torredonjimeno aseguran que lucharán por sus derechos hasta el final, pero no sé qué podrán llegar a conseguir. Al parecer, la FJF les aseguró que la primera vacante que existiera en la Regional Preferente sería para el club toxiriano. Esa plaza llegó con la desaparición del Racing Jaén a primeros del mes de julio y en Torredonjimeno se pusieron a trabajar pensando en Preferente: Roger, Júber y Paquillo eran los pilares de ese nuevo proyecto. Otra segunda plaza en Preferente la dejaría libre Los Villares, y ésta sería para el Villargordo, pero al renunciar los villariegos a su "ascenso" a Primera Andaluza, el Villargordo se quedó sin aspiraciones. Caso cerrado.

Pero entonces apareció el Baeza en escena para negarse a competir la próxima temporada en Andaluza, categoría en la que había quedado cómodamente clasificado. Con esta nueva renuncia, el paisaje comenzó a nublarse. Por un lado, Torredonjimeno tenía la seguridad de la vacante del Racing para jugar en Preferente, y por otro, el artículo 138 del Reglamento de la Federación Andaluza de Fútbol mandaba al Baeza a la Regional Preferente. Con esta situación, a la Preferente le sobraba un inquilino y el problema consistía en resolver quién. Finalmente, el Torredonjimeno ve truncadas sus aspiraciones y arrancará en Regional, pero me da que la película aun no ha terminado.