La cantera es la clave de Roger.

Antonio Pastor "Roger" es un joven entrenador de 33 años que ha llegado a Torredonjimeno con la ilusión de volver a situarlo en la élite del fútbol provincial. Amante del buen fútbol, trabajador y sensato, Roger sabe que la estabilidad de un club reside en la fortaleza de su cantera, y ésta será la piedra angular de su proyecto deportivo. Después de tres años en los que hizo del Útica un referente del buen fútbol en nuestra provincia, Roger ya está en Torredonjimeno. Feliz e ilusionado, nos cuenta sus planes para devolver el prestigio a un club histórico y maltratado.

Mister, habéis empatado a cero con el Mancha Real pero el equipo ha dejado muy buena sensación, ¿no?
Sí, buscábamos una pretemporada exigente y por eso los dos partidos que hemos jugado han sido con los dos representantes que tenemos en 3ª División. En el partido anterior nos enfrentamos al Martos y hoy al Mancha Real. Además, estamos haciendo distintas pruebas y dando oportunidad a todos los jugadores, pero lo más importante es que, independientemente del resultado final, los jugadores se están quedando con los conceptos y el trabajo está siendo sensacional.

En el partido de hoy ya hemos podido ver ese estilo que tú quieres imprimirle a este equipo.
Sí, pero aun nos cuesta porque esta es la tercera semana de trabajo y hasta el momento hemos tenido un volumen de carga importante, por lo que los jugadores están algo pesados, entonces nos cuesta percibir y decidir, y si nos cuesta percibir y decidir, dificilmente podremos ejecutar bien. No obstante, estoy muy contento con el aspecto defensivo, pero tenemos que mejorar en el aspecto ofensivo porque todavía nos cuesta, también es cierto que los rivales que hemos elegido nos exigen mucho, pero aun así estamos tratando de triangular y tener el balón.

Me comentabas que tu idea es basar el proyecto deportivo en la cantera...
Sí, por supuesto. Vamos a jugar un partido de pretemporada contra el equipo juvenil y, además, quiero asistir a varios entrenamientos del filial porque quiero que los jugadores me vean, esto es importantísimo en una cantera, en un proyecto como el que tenemos en Torredonjimeno. Queremos evitar errores pasados y es importantísimo que los jugadores sepan que el entrenador del primer equipo confía en ellos.

¿Cuál es el ADN que va a tener este equipo con la llegada de Roger al banquillo?
Bueno, al final, el estilo lo marcan los jugadores, pero sí es cierto que los entrenadores tenemos que marcar las directrices de trabajo, así que el ADN está en la cantera. Hemos empezado un proyecto de cantera, ésta era la idea, jugáramos en Preferente o jugáramos en Regional, finalmente arrancamos en Regional y creo que incluso nos puede venir bien porque tenemos muchos jugadores jóvenes que proceden del equipo juvenil. Tan sólo hemos hecho tres fichajes (Schuster, Paquillo y Júber), el resto son todos de la cantera, y la intención es que todas las categorías tengan el mismo estilo de juego, a ser posible, porque ya te he dicho que el estilo lo marcan los jugadores, pero vamos a intentar que todos jueguen con el mismo estilo.

¿Cómo habeis vivido este largo episodio en el que os vísteis en Preferente y finalmente arrancáis en Regional?
Nosotros empezamos a entrenar el 27 de julio preparando el equipo para Preferente, pero al final por cuestiones burocráticas empezaremos en Regional y eso hay que acatarlo. He dicho a los futbolistas que lo que tenemos que hacer es ascender por méritos propios y no esperar ayudas de los despachos. Aunque sí es cierto que la Federación debería de tomar cartas en el asunto porque si no, ésta cuestión de la Andaluza se puede convertir en un cachondeo. Yo entiendo a los clubs que desisten de jugar en Primera Andaluza por cuestiones económicas, pero también hay que entender que se puede crear un precedente y se puede poner de moda en años sucesivos, lo cual creo que no sería bueno para el fútbol provincial.

Me consta que la incertidumbre tan larga que habéis vivido no os ha beneficiado en nada.
Pues mira, en el aspecto organizativo te puedo contar que al no saber dónde íbamos a jugar, la directiva no sabía qué precio poner a los abonos, no sabían cuántos partidos se iban a disputar, no podían llevar los abonos ni la cartelería a imprenta...etc etc.

Finalmente arrancáis en Regional y futbolistas como Paquillo o Júber van a seguir con vosotros.
Sí, además quiero agradecer públicamente a todos los futbolistas, incluídos Paquillo y Júber, que todos se han subido al carro sin poner ni un solo "pero", y me consta que siete u ocho jugadores tenían ofertas de superior categoría, incluso de Primera Andaluza, y sin embargo confían en este proyecto, han creído en mi palabra, han creído en esta junta directiva y estamos muy ilusionados, porque futbolistas de la categoría de Júber, Paquillo, Miguel Díaz, José Andrés, etc etc es dificil tenerlos en Primera Regional y se han comprometido.

Ni que decir tiene que el objetivo pasa por el ascenso, ¿verdad?
Sí. Torredonjimeno es una plaza histórica. Real Jaén, Linares y Torredonjimeno son los únicos clubs de nuestra provincia que han estado en 2ªB, entonces este es un pueblo futbolero y el pueblo quiere recuperar el prestigio. Este es el germen de un nuevo Torredonjimeno y vamos a intentar no cometer los errores del pasado. Así que intentaremos llegar lo más lejos posible con un número importante de jugadores de la localidad, pero lógicamente, el objetivo este año es el ascenso a Preferente.