Óscar Monedero entrenará al Valdepeñas.

Había comenzado el mes de agosto y Valdepeñas aun desconocía su futuro. Por supuesto que en ningún momento ha peligrado el fútbol en un pueblo donde hay una base de 16 futbolistas, sin embargo, faltaba un técnico para guiar la nave verdiblanca durante la próxima temporada, que dicho sea de paso, será de las más duras de los últimos años. Después de algunos rumores, el entrenador de "Old Trafford" será Óscar Monedero, un linarense al que no le asusta dirigir a una plantilla donde la media de edad será de 22 años. De momento, parece que sólo llegarán un par de fichajes procedentes de Martos, por lo que Óscar se dispone a entrenar a un Valdepeñas más valdepeñero y joven que nunca.

Mister, ¿Cómo usted por Valdepeñas?
¿Y por qué no? Los entrenadores estamos supeditados a estar donde nos llaman y donde nos conviene, y cuando hay un entendimiento entre ambas partes pues... ¿Por qué no? Además Valdepeñas es un pueblo donde siempre que he jugado en contra me ha agradado la identidad y la garra que ponen siempre en el campo, nunca exento de buen juego, y la verdad es que es un equipo que siempre me ha llamado la atención.

¿Cómo y cuándo surge fichar aquí? Usted vive en Linares.
Yo soy comercial y los viernes, mi ruta es Valdepeñas. Así que Kiko ("Patatillas"), compañero mío del nacional, me comentó la semana pasada que estaban buscando entrenador y que había pensado en mí, entonces le dije que, aunque estaba esperando otra cosilla, que no me desagradaba nada la idea. Hemos estado en contacto durante esta semana y hace dos días acepté la oferta.

¿Qué podemos esperar de tu equipo la próxima temporada?
Pues es una incógnita, porque es un equipo que está acostumbrado a cosechar buenas campañas en Preferente, es un equipo que está asentado, lo que pasa que este año es un año diferente porque la preferente se ha puesto muy cara. Echas un vistazo a los 16 equipos de la Preferente y ves que hay auténticos equipazos, así que va a ser un año muy dificil. Aquí en Valdepeñas hay futbolistas que vienen jugando otros años y que parece que no vamos a poder contar con ellos, entonces en estos días vamos a ver lo que tenemos, y si hay que incorporar a futbolistas que mejoren lo que hay y que se muevan dentro del presupuesto del club, pues lo intentaremos. Queremos hacer un equipo competitivo y muy trabajador, sobre todo eso, trabajador. También intentaremos jugar bien el balón, pero sobre todo os puedo asegurar de que el Valdepeñas va a dar siempre la cara y venderá muy cara su piel.

¿Cuáles han sido tus primeras impresiones del primer entrenamiento?
Te soy sincero: realmente muy gratas. Le he comentado a los chavales que no me esperaba ver tanta intensidad, tanta fuerza y tanta actitud en el primer entrenamiento. Con esta actitud que he visto hoy, me voy a mi casa con una satisfacción enorme.

¿Hay algo que especialmente tengas que mejorar en lo que has visto?
Evidentemente, hay que mejorar cosas. Hemos hecho un partidillo para conocerlos a todos y ambos equipos han mantenido el orden, se ha jugado con criterio, se ha jugado en defensa muy bien, he visto buenas transiciones... Realmente me he quedado sorprendido porque esperaba chavales que tuvieran ganas pero es que también he visto calidad. La primera impresión ha sido buenísima, creo que he acertado viendo a Valdepeñas, me vuelvo a casa contentísimo.

¿Qué opinas sobre la Preferente que vamos a tener?
Pues va a ser muy bonita. Creo que este año vamos a disfrutar más que nunca de esta competición. Los equipos que la componen son equipos que tienen ganas de ascender, son equipos de verdad, que se han reforzado muchísimo, así que se van a ver domingos con mucho jugo y mucho espectáculo en todos los sentidos, con equipos que juegan con una táctica definida, llamados casi a estar pronto en 3ª División. Creo que va a ser una Preferente bastante bonita.

¿Tienes algún favorito?
El año pasado seguí la Andaluza, la Preferente y la Primera Regional, y hay equipos como Linares que tienen un equipazo. Pero no quiero dejarme a ninguno: Porcuna, Iliturgi, Torredonjimeno, Los Villares... hay muchos equipos que están llamados a estar arriba y además luego salen otros equipos revelación que también darán guerra y estarán ahí.