Paco Sabiote: "Salimos con la cabeza alta. Hemos buscado el gol hasta el último minuto"

Paco Sabiote, entrenador del Guarromán, comentó en la sala de prensa del estadio de Linarejos la derrota de su equipo ante el Linares. Una vez más, hizo gala de su extrema sinceridad y no tuvo pelos en la lengua para analizar y comentar su punto de vista sobre el arranque de liga. Destacó la superioridad del Linares y el Iliturgi, y comentó el pobre partido que hizo La Puerta en Linarejos hace varias semanas. Genio y figura.

¿Cómo ha visto el partido?
Yo ya había visto al Linares y el partido lo traíamos muy bien preparado. Yo creo que la clave ha sido la diferencia tan grandísima en la calidad de unos y otros futbolistas. Nosotros tenemos un equipo muy flojito para luchar por no descender, y aunque tácticamente lo hacemos bien y tenemos las ideas claras, este campo se nos queda grande, sobre todo por el tipo de supercicie y las dimensiones. A algunos de mis jugadores, aunque ya llevan un año, llegan a este tipo de campos y la categoría se les queda grande. Así que yo creo que esa ha sido la mayor diferencia en el partido. Yo creo que lo hemos hecho bien, aunque sí es verdad que hemos tenido un rato muy malo en el que hemos perdido la situación en el campo y nos han metido el segundo gol, concretamente en un fallo garrafal de mi lateral, y ahí nos hemos venido abajo. Luego he hecho cuatro cambios muy seguidos y le he dado fuerza al equipo. Al final, incluso Troncho ha tenido que hacer un par de paradas muy buenas. Yo creo que aquí los equipos van a llegar pocas veces a portería. Yo vi aqui a La Puerta y no llegaron ni una sola vez. Puedo estar muy orgulloso de mis jugadores, pero la diferencia de calidad es evidente.

Mister, viendo la superioridad de este Linares, ¿A Linarejos se viene a ganar o a morir con dignidad?
Esto lo he hablado con los futbolistas durante toda la semana: si venimos a perder a Linares, nos quedamos en Guarromán. A este campo no puedes venir nunca pensando en que vas a perder, y tienes que venir con lo mejor que tengas, yo he puesto hoy al mejor equipo que tengo dentro de lo que tengo. Además, nosotros hemos presionado fuera de la raya del centro del campo, hemos presionado para que ellos no jugaran el balón y hemos ido de cara a la portería, lo que pasa que los futbolistas que en otros campos son muy rápidos y hacen daño a las defensas, pues hoy les ha costado más trabajo. Hay una diferencia enorme entre un equipo y otro.

Tu portero, Javi Pascual, os ha dado vida con sus paradas y el Guarromán ha querido morir matando.
Sí, incluso en los últimos contraataques hemos entrado cinco, cinco jugadores, abriendo un amplio abanico de posibilidades para el que llevaba el balón, lo que pasa que luego el pase se lo dábamos al defensa en vez de al compañero que se desmarcaba... Pero nosotros hemos luchado hasta el final, con el 3-0, nosotros hemos buscado la portería contraria y no nos hemos encerrado.

Ésa ha sido la diferencia con otros equipos que han venido a Linarejos. Otros equipos se han ido encerrando conferme pasaban los minutos y sin embargo vosotros ha sido todo lo contrario, os habeis venido arriba.
Sí, yo respeto a todos los equipos, pero yo vi el partido de La Puerta y si hubieramos venido como vino La Puerta nos habríamos llevado ocho o diez goles. Además, a mí no me gusta ese fútbol, vienes a que no te goleen... no sé, hoy nos vamos con 3-0 pero salimos con la cabeza muy alta, hemos cometido errores y aquí los errores se pagan caro, pero nosotros hemos venido a disfrutar, a hacer lo máximo que podíamos hacer. Aunque sabíamos que era muy dificil sacar algo de aquí, nosotros no hemos tirado nunca el partido. El otro día teníamos un partido dificil en Jaén y al final sacamos los tres puntos. Y hoy ha pasado igual, nunca hemos tirado el partido, hemos buscado el gol hasta el final... yo creo que eso lo agradece el público.

¿Es el Linares el más firme candidato al título?
Yo vi el otro día al Iliturgi y ha sido el mejor equipo que ha pasado por Guarromán en los tres años que yo llevo en el equipo, el más dificil. No nos llegaron ni una vez a puerta, nos hicieron dos jugadas de estrategia y uno de sus centrales, que es como Chico, nos metió los dos goles. Pero yo le veo al Linares más plantilla que al Iliturgi. Cualquier cambio que hace el Linares no se nota, sin embargo el Iliturgi está más escaso de futbolistas. Pero el Iliturgi es muy buen equipo, además, van de cara al partido, no te dejan jugar... ha sido el equipo que más me ha gustado. Yo creo que Linares será primero y el Iliturgi segundo.

¿No hay ninguna otra alternativa a estos dos equipos?
Bueno, si Los Villares hace bien las cosas, tal vez pueda luchar con el Iliturgi por la segunda plaza, pero tiene que hacer las cosas muy bien.

¿Y como ves vuestra liga? ¿Sois el mejor equipo de los que estais ahi abajo? ¿Será fácil evitar el descenso?
Nosotros no tenemos que mirar la clasificación, tenemos que mirar los puntos que tenemos. Vamos a sufrir más que el año pasado porque este año no jugaremos en nuestra casa, sino que jugaremos en Baños. Yo espero que hagamos la temporada del año pasado, pero vamos a sufrir más porque hay mejores equipos y estamos seis equipos para cuatro puestos, me incluyo entre ellos, pero vamos a dar la cara en todos los partidos.