Simarro: "Tenemos que ser muy prudentes y muy respetuosos con los rivales"

Alfonso López Simarro es el entrenador del Linares Deportivo, un hombre ganador que siempre ha imprimido su sello allí donde ha estado. Equipo que ha tocado, equipo que ha transformado en una perfecta máquina de competición, sin embargo, tal vez sea este el proyecto que más le ilusiona, que más siente. El club de su ciudad llamó a la puerta y no se lo pensó dos veces. El nuevo reto de Simarro es devolver a Linares y al Linares a lo más alto. El pasado domingo comenzaron la liga en Vilches y solventaron el compromiso con un incontestable 0-3. Sin hacer florituras, el Linares ya es líder y Alfonso nos cuenta sus claves.

Alfonso, qué importante es comenzar con victoria, ¿Verdad?
Sí, son tres puntos importantísimos, fuera de casa y ante un rival directo. Yo creo que al final el Vilches estará ahí con nosotros y empezar con estos tres puntos nos da muchísima confianza para afrontar el futuro.

0-3, pero el partido ha sido igualado, ¿no?
Sí, sobre todo el primer tiempo. Nosotros sabíamos que se iba a desarrollar de esta manera, y habíamos hablado de que teníamos que tener muchísima paciencia, ser muy prácticos y tratar de que los minutos pasasen, es decir, no perder el sentido ni la cabeza en ningún momento y esperar a que las oportunidades llegaran para hacer el primer gol. A partir de ahí, la dinámica del partido podría cambiar.

Qué solidez os va a dar Chico en la defensa.
Sí, Chico es un jugador muy experto y que hace mucho vestuario, un jugador que se faja en el terreno de juego y fuera de él, así que es un futbolista muy importante para nosotros. Pero yo creo que el resto de los jugadores han estado a un gran nivel, no voy a destacar a nadie, sino que voy a destacar al equipo entero porque entiendo que todos han hecho un trabajo encomiable, práctico y bastante positivo.

Este año se antoja más complicado que la pasada temporada, ¿Verdad?
Por supuesto, la categoría es mucho más dificil y los equipos tienen un nivel muy alto, todos hacen buenos entrenamientos, todos trabajan, y el nivel técnico y táctico es superior. Además, yo creo que tenemos un plus en contra y es que todos los equipos, cuando se enfrenten a nosotros, van a ir al 200%, entonces tenemos que tener en cuenta esta situación e ir poco a poco, ser muy prudentes y muy respetuosos con los rivales, ir semana a semana y tratando de arañar el máximo de puntos posibles que nos sitúen en las zonas altas de la clasificación.

Y en lo personal, ¿Cómo ha sido tu regreso a Vilches, donde tantas alegrías has dado a esta afición?
Pues si te digo la verdad, nada más entrar al vestuario no he podido evitar emocionarme. Había varias personas esperándome y han tenido muchas palabras de elogio hacia mí, incluso alguno de ellos me han dicho que me echaban mucho de menos y se le han escapado unas lágrimas, entonces yo no he podido evitar emocionarme también y se me han saltado las lágrimas. Han sido dos años muy bonitos los que he pasado aquí con la gente de Vilches, aunque también he tenido mis detractores, como es normal, pero no obstante quiero dar las gracias al pueblo, a la afición y al equipo de Vilches, y le deseo lo mejor del mundo.