Buyo: "Necesitábamos un resultado como este"

Jesús Díaz "Buyo" es el actual portero de La Guardia, un joven guardamenta de 24 años que lleva varias temporadas jugando a un gran nivel. La temporada pasada fue uno de los porteros menos goleados, y junto a sus compañeros, cuajó una excelente campaña defendiendo la portería de aquel Racing Jaén que se quedó a las puertas del ascenso a Primera Andaluza. Tras la desaparición del club capitalino, Buyo recibió la oferta de La Guardia y no se lo pensó dos veces, marchó con sus compañeros. Ayer, se mostraba satisfecho tras la victoria de su equipo ante el Útica por 3-1.

Buyo supongo que el vestuario debe de estar muy contento tras esta victoria.
Pues sí, muy felices porque ya necesitábamos un resultado así. Antes de empezar sabíamos que hoy era el día en que teníamos que empezar a sumar de tres en tres y el equipo ha salido muy enchufado en los primeros minutos. Creo que esa ha sido la clave.

Por fin despega La Guardia, ¿no?
Bueno, no es que despegue. En realidad sólo ha sido un partido, el domingo que viene tenemos otro y cada partido es un mundo. Entonces no se puede decir que hayamos despegado porque cada domingo es una historia diferente.

Pero las sensaciones después de este partido son mejores.
Sí, son buenas sobre todo porque el equipo ha salido muy metido en el partido. Últimamente creo que no habíamos sabido leer los partidos, quizá no estábamos saliendo con la intensidad que requiere la Preferente de este año y sin embargo hoy hemos salido muy fuertes desde el principio y ha sido la clave.

¿Esperabas este arranque de liga?
No, pero yo sabía que antes o después tenía que llegar este momento. Creo que hay una buena plantilla, pero tal vez nos faltaba algo de confianza, la confianza con la que hoy hemos salido, creernos que no somos tan malos, aunque tampoco seamos tan buenos como se pueda decir o creer. Somos una plantilla equilibrada que lo que tiene que hacer es lo que ha hecho hoy: salir con la convicción de que puede ganar el partido.

¿Cómo has visto al Útica de tu amigo Joaquín Pérez, ex entrenador tuyo y del Racing?
El Útica es un equipo al que le gusta salir jugando desde atrás y hoy tal vez le ha costado un pelín más porque creo que nosotros hemos hecho un buen trabajo en ese sentido. De todos modos, el Útica es un equipo con mucha calidad arriba y que tiene una pegada tremenda, de hecho hoy lo hemos podido comprobar con Juan Pedro Majuelos, que me parece el mejor lanzador de faltas de la categoría. Junto a él están Chico, Pedro Jesús... el Útica es un equipo poderoso arriba.

¿Qué esperas de tu equipo en los dos próximos partidos? (Castillo y Beas).
Pues tendremos que trabajar mucho durante la semana porque yo también soy de los que pienso que se juega según se entrene, si entrenas bien, jugarás bien. Esta plantilla está trabajando duro y en los próximos partidos estoy convencido de que vamos a dar la cara.

¿Ha habido alguna especie de conjura en el vestuario?
No, conjura no. Simplemente, a nadie le gusta estar ahí abajo y sí que lo hemos hablado. Hoy teníamos que salir al campo dando todo lo que tenemos dentro y creo que así ha sido.