La Guardia rompió el partido en doce minutos.

La Guardia ganó y convenció. Comentaba yo al final del partido con Buyo, su portero, que este resultado podría significar el despegue de La Guardia, pero él, prudente y sensato, como siempre, me apuntaba que sólo se trataba de un partido más, que deben de seguir trabajando. Sin embargo yo estoy convencido de que no ha sido un partido más, de que sin duda el partido de ayer marcará un antes y un después en un equipo que ha tenido un arranque de liga tortuoso y, a la vez, sorprendente. No es normal que ese grupo de futbolistas haya sacado cinco puntos de veintiuno posibles. La victoria ante el Útica devuelve las aguas a su cauce.

Además, las sensaciones que han dejado los de Guti sobre el campo son muy distintas a las que se le han podido ver en otros partidos. Mientras que otros días La Guardia necesitaba media hora para llegar con peligro a la portería contraria, ayer no habían transcurrido ni dos minutos de juego cuando Víctor Mena estrelló un disparo en el larguero. En la siguiente jugada, Alex Carcelén colgó una falta lateral y Fernando peinó el balón para hacer el primer gol. Siete minutos después, Paco botó otra falta desde la misma posición y Fernando calcaría su remate para establecer el tercero, porque el segundo ya lo había transformado Diego Plaza minutos antes. 3-0 en doce minutos y a un Útica en el que no faltaba ni una de sus figuras.

Con el trabajo hecho, a La Guardia le bastó con aguantar las tímidas embestidas de los marmolejeños, que hicieron todo lo posible por remontar pero sus ataques no llevaron un peligro excesivo sobre la portería de Buyo. Eso sí, todos temblaban cuando Majuelos, el mejor del Útica en la tarde de ayer, se acercaba al área para lanzar un libre directo. En uno de ellos, tal vez la falta más lejana que tiró en el partido, se inventó un trayazo que se coló por la escuadra del marco defendido por Buyo. Aunque el portero jienense voló e incluso llegó a alcanzar el balón, fue imposible evitar el gol visitante. Al final, 3-1 para un equipo de La Guardia que sale de los puestos de descenso y deja al Útica noveno con once puntos, un Útica que, además, no gana lejos de Marmolejo desde el 17 de enero de 2010.