La Crónica de una tarde de infarto.

Por aquí lo hemos citado en otras ocasiones: alguna vez ha dicho Woody Allen (director y guionista de cine, ganador de tres Óscars) que prefiere el deporte a cualquier otro tipo de espectáculo, pues el deporte, en este caso el fútbol, posee una capacidad única para cambiar el curso de los acontecimientos en cuestión de segundos. Algo así ha pasado esta tarde en la última jornada de la Regional Preferente, cuyo desenlace final ha sobrepasado los límites de la razón.

Camino de las 19:50 horas, pasado el minuto 90 de partido, el Linares gana en Baeza por 0-1, y segundos antes termina el encuentro en Vilches con victoria local ante el Iliturgi de Andújar (1-0). Por otro lado, Los Villares ya tiene solventado su compromiso en Huelma (1-3), así que el Útica está salvado independientemente de lo que consiga ante el Guarromán. Con todos los partidos finalizados, a excepción del tiempo de descuento en Baeza, el final de liga se presenta como catástrofe sobrenatural para Iliturgi y Baeza, que se descuelgan a la cuarta y quinta posición después de pasar toda una liga encaramados a los puestos de ascenso. Telefonazos por aquí y por allá. Los Villares es segundo, Vilches juega promoción.


Entre llamada y llamada, el Linares cae fulminado de forma repentina e inesperada. Después de controlar el partido y gozar de clarísimas ocasiones para firmar una contundente goleada, el conjunto azulillo se desploma. Motri empata la contienda en la primera incursión baezana al área azulilla. Hasta ese momento, minuto 92, el Baeza no había chutado sobre la portería de Troncho. La primera iba para adentro, y en la siguiente jugada, Expósito se inventó un zapatazo desde fuera del área y consumaba el milagro: 2-1, remontada con dos goles en un minuto. Más llamadas telefónicas, esta vez, para desmontar la información traspasada hace unos instantes. El Baeza logra una gesta sin precedentes y consigue la segunda posición. Ahora Los Villares, que ya celebraba su ascenso, cae de nuevo a la tercera posición y jugará la promoción de ascenso. El pueblo de Vilches se queda con la miel en los labios, su victoria pierde el valor inicial en cuestión de un minuto. Esto es el fútbol, una locura. Bendita locura.


Ahora se abre otro nuevo episodio y la provincia se pregunta: ¿Quién quiere jugar en Andaluza? Aquí lo iremos contando.