El Atco Mancha Real se debilita.

Descomposición: separación de las partes de un compuesto o un todo.

El Atlético Mancha Real ha sido, y a estas horas aun es, el equipo más fuerte y estable de nuestra provincia, permitiéndome el lujo de meter en el mismo saco al Real Jaén (cuyo futuro, más aclarado, todavía sigue siendo un rompecabezas diabólico), y por supuesto al Linares, que de momento continua con su travesía por aguas provinciales y autonómicas. Es decir, más estable que el Jaén y más fuerte que el Linares, se dibuja hasta la fecha un Mancha Real imponente que se ha ganado el respeto y la admiración de todos, y por supuesto, el cariño de una provincia orgullosa de ese grupo de paisanos que entraron en la historia reivindicando el talento de nuestra tierra.

Todo esto es un episodio extraordinario que jamás olvidarán los aficionados manchegos, pero claro, cuando las cosas se hacen rematadamente bien, todos los focos apuntan hacia una misma dirección, y todo lo maravilloso que allí se encuentra resulta fascinante, atractivo, seductor... deseable. Esto no es un problema si no existen posibles pretendientes, y en estos años no los había, pero la inminente irrupción del Linares en la Tercera División y el esperanzador proyecto deportivo que plantea el Real Jaén convierte al Atco Mancha Real en el bocado más apetecible del lugar. La descomposición del equipo ya está en marcha y será difícil frenarla.

Porque no se puede combatir contra la historia y la masa social del Real Jaén y del Linares. Os he leído a algunos de vosotros quejaros amargamente por el desmantelamiento que se va a llevar a cabo este verano sobre los clubs de la provincia. Puedo entender vuestro disgusto al ver cómo se esfuma el sueño de tener un equipo fuerte en vuestra localidad, pero el fútbol es así. Como decían por ahí: "el pez grande se come al más pequeño". Efectivamente, así es, quiérase, o no se quiera. En la provincia, ¿Quién se resiste a un Real Jaén en 2ªB? ¿O a un Linares con una proyección meteórica? Y en España, ¿Qué niño o qué joven rechaza la llamada de un Real Madrid o de un Barcelona? En fin...

Así que el primero en salir de Mancha Real rumbo a Jaén ha sido el propio entrenador, cuya idea de fútbol y de club ilusiona incluso a los más pesimistas. Jose Aybar es un tio sensato, trabajador y con una fe ciega en los futbolistas de nuestra provincia, creo que no podían haber escogido a un director deportivo más idóneo. Tras él podrían salir Javier Vitutia, máximo goleador del equipo y delantero más usado por Aybar; el portero Mendoza, y el medio centro Juanma. Y por ahí se cuenta que otro futbolista muy del agrado de Aybar es Toni, del Beas de Segura, que podría dar el salto desde la Regional Preferente. Sin embargo, todo esto sólo son rumores urbanos que cada día van cogiendo más fuerza, como el posible interés de otros clubs de Andaluza que situarían fuera de Mancha Real a futbolistas como Alberto Cobo, Nando, Pablo, Salva o Negro, pilares básicos del equipo.
Esta probable descomposición del Atlético Mancha Real promete un verano turbulento.