Linares encara la Andaluza con otro doblete.

Linares, campeón de la Copa Subdelegado por tercera vez en la historia de la ciudad. Con esta noticia me fui a la cama el sábado por la noche en algún lugar de Alicante, feliz por mis amiguetes y familiares mineros, y levemente afligido por la derrota del filial blanco. Digo "levemente" porque así es como entiendo el fútbol: si tu equipo gana, te envuelves en la mayor de las alegrías (¿Hay una sensación más hermosa en este mundo que cuando tu equipo mete un gol?), pero si tu equipo pierde, hay que pensar que sólo se trata de un partido de fútbol, sin más. Total, que aunque en estos benditos partidos entre Jaén y Linares no puedo evitar vestirme de blanco junto a mis hermanos lagartos, la noticia no me afectó mucho más tiempo del que tardé en apagar el móvil y ponerme a dormir en esa deliciosa noche alicantina de 23 grados centígrados.

El Linares ha vuelto a recrear la temporada anterior. En dos años de vida, el conjunto azulillo ha vuelto a firmar otro doblete: Copa y Liga, o campeón de todo, que es lo mismo. Desde el momento de su nacimiento, el Linares ha ganado toda competición en la que ha participado, y así, el club ha ido creciendo hasta abandonar las categorías provinciales e iniciar, en septiembre, su andadura por la Comunidad Autónoma. Ahí, en la Primera Andaluza, encontrarán las primeras amenazas serias de este fútbol de hoy día, con las dificultades económicas que implican los viajes a tierras malagueñas y la mejora de una plantilla que pueda aspirar a la Tercera División.

Así que ahora es el momento de echar la vista atrás para ver quiénes son, de dónde vienen, y a dónde van. Ahora más que nunca. "Un grande emerge", se titula un vídeo previo a la final de Bailén que lleva algunos días circulando por la red y que ahora he tenido la ocasión de ver. Precioso, dicho sea de paso. Viéndolo, pensaba que este Linares debe de seguir como hasta ahora, con los pies en el suelo y apostando por su gente, sin olvidar la meta de este proyecto pero teniendo siempre presente quiénes han levantado y renovado esa ilusión que ahora sienten. Me agrada saber que mantendrán el bloque o "la familia" de este año y que sólo incorporarán futbolistas jóvenes y de la provincia. Ese es el camino, pienso yo.