De los errores se aprende.

Ayer habló Evelio Ortiz Rojo en SER Deportivos, el árbitro toxiriano que dirigió el partido entre Los Villares y el Iliturgi perteneciente a la segunda jornada. Desde octubre de 2009, fecha en que este blog comenzó a emitir noticias y opiniones, el artículo "Otra de piratas, en el arbitraje Los Villares-Iliturgi" se ha convertido en el cuarto apartado más leído. Y sólo han pasado seis días desde el momento de su publicación. También ha sido uno de los más comentados, si bien es cierto que el colectivo anónimo-cobarde, compuesto por una minoría con el mismo sello de procedencia, y diferenciado claramente del anónimo honrado que emite su opinión sin maldad alguna, aprovechó la coyuntura para disparar sus dardos envenenados cual monito con pistolas. Leyendo algunos de sus razonamientos, vomitados por un cerebro a medio camino entre lo ignorante y lo perverso, evolutivamente hablando, uno se percata de que la capacitad intelectual entre el simio y el imbécil prácticamente roza la similitud.

Lo intentaré de nuevo: no soy aficionado a pasear por ahí apedreando árbitros, precisamente. Hablar de piratas en el arbitraje no es un ataque al arbitraje, como tampoco es un ataque al fútbol hablar sobre quienes contaminan este nuestro deporte. Así que ayer, os decía, estuvimos hablando con Evelio Ortiz, el colegiado toxiriano que, dicho sea de paso, ha sido sancionado por el Comité de Competición con un mes de suspensión. Evelio se mostró arrepentido, reconociendo un error que ha dado la vuelta a la provincia y aceptando una más que probable sanción, consumada en el día de hoy. "A los árbitros nos ponen la cabeza como una olla express después de los partidos, se me fue el santo al cielo", aseguraba el colegiado. "Asumo mi error y pido perdón a todo el mundo".

Se agradece que un árbitro atienda tu llamada amablemente y se brinde a entrar en un programa de radio. He vivido otros casos similares y en alguna ocasión el trencilla se ha escondido bajo tierra cuando has llamado a su puerta. Pero Ortiz Rojo se ha equivocado y ha dado la cara. Gracias Evelio. No obstante, la versión que da el Iliturgi sobre el episodio es bien distinta. José López "Pope", entrenador del conjunto azulgrana, aseguró también en Radio Jaén que tanto Ruano como "Rodri" hablaron y convencieron al colegiado para que les despojara de la tarjeta roja directa. Sea como fuere, supongo que este capítulo servirá de algo a otros árbitros para experiencias futuras. De los errores se aprende.