Entrevista: RAFA ORTEGA. Parte 2/2.

En esta segunda entrega de la entrevista a Rafa Ortega, el joven técnico jiennense vuelve a sincerarse para contarnos sus sensaciones después de cerrar una gran pretemporada y justo antes de marchar hasta el Matías Prats para debutar ante el Torredonjimeno.


¿Qué balance puedes hacer de la pretemporada?
Muy positiva. Destacar que con el trabajo del cuerpo técnico, de la directiva y de los propios jugadores hemos conseguido los objetivos marcados al comienzo de este proyecto, estoy convencido de que el objetivo más importante para nosotros, lo hemos alcanzado, y con creces, y no era otro que el de intentar conseguir un buen grupo humano y deportivo, para afrontar unidos todas las dificultades que nos van a aparecer en toda temporada regular.

¿Esperabas un comienzo así?
Siendo sincero no esperaba sacar tan buenos resultados frente a equipos de categoría superior, pero aparte de los resultados, viendo el nivel de implicación de los jugadores y después de los primeros días de entrenamientos tenía claro que este equipo llegaría en buenas condiciones para comenzar la liga.

¿Qué tal se desarrolló la concentración en Cazorla?
La verdad que tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores fue una experiencia inolvidable. Fueron cerca de 35 horas las que pasamos todos juntos conviviendo; en estas horas realizamos todas las actividades programadas: paseos por Cazorla y sus alrededores, un partido amistoso frente al UD Cazorla, un entrenamiento, entrevistas individuales con cada uno de los jugadores, una terapia de grupo para aumentar la cohesión, etc. Sin duda el objetivo de “hacer piña” se consiguió; el claro ejemplo de que la convivencia había mejorado lo percibimos el cuerpo técnico al día siguiente de la concentración, se notaba durante el entreno que el ambiente que reinaba dentro del grupo era mucho más cercano que en las dos primeras semanas de pretemporada. También quiero destacar el esfuerzo de la directiva para poder organizar dicha concentración, y además felicitar a los jugadores por la actitud positiva que mostraron en cada una de las actividades.

¿Qué esperas de esta nueva temporada?
Espero que sea una temporada muy interesante y gratificante para mi, me voy a enfrentar a situaciones nuevas en una categoría nueva para mi y con jugadores de mayor edad que los que estaba acostumbrado a entrenar anteriormente, me lo voy a tomar como un máster en el que no dejaré de trabajar para mi equipo para conseguir lo mejor de él y a la vez seguir formándome como entrenador.

¿Cómo ha caído en Bailén el aplazamiento de vuestro debut en la Preferente por la renuncia del Útica?
Ha caído como “un jarro de agua fría”, no nos podíamos esperar que pasase eso a menos de 48 horas del inicio de la liga. Todo el equipo estaba ansioso y preparado para comenzar esta nueva temporada con mucha ilusión, y sobre todo teníamos muchas ganas de seguir mostrando la buena imagen que hemos dado durante la pretemporada. En el entreno del viernes el equipo estaba muy molesto y desilusionado por lo acontecido, pero a lo largo de esta semana hemos recuperado las ganas y la motivación con la que íbamos a afrontar nuestro primer partido frente al Útica.

¿Cómo afrontáis el partido del Matías Prats frente a un Torredonjimeno que goléo al Villargordo en su debut?

Después del aplazamiento de nuestro partido, de ver los resultados de los rivales y de ver que nuestro primer rival ocupa la primera posición en la clasificación, nuestra
motivación para el partido del próximo sábado ha aumentado bastante. Sin duda nos enfrentamos a un equipo increible en todos los aspectos, que practica un fútbol muy vistoso y que mantiene la misma filosofía de cantera que nosotros pero con una temporada de ventaja. Creo que si nosotros mantenemos la misma linea de trabajo que hemos tenido en pretemporada frente a equipos de mayor categoría podemos asistir a un gran partido.

Ya conocemos al Torredonjimeno, pero ¿Cómo es tu equipo y que clase de equipo quieres llegar a formar?
Un equipo joven, ilusionado, muy cohesionado, que destaca por su preparación física y que disfruta con el balón en los pies. Esa es la descripción que podría dar a día de hoy de mi equipo. En el futuro me gustaría que esta descripción fuese la misma pero añadiendo algún aspecto más.

¿Y qué clase de entrenador eres tú o te gustaría llegar a ser?
Está claro que soy un entrenador en construcción por mi juventud pero también hay que decir que cualquier entrenador siempre debe de estar en construcción, renovando ideas de trabajo, probando nuevas formas de juego, etc. Pero en la actualidad me consideró un entrenador muy trabajador, cercano a mis jugadores, sincero, enamorado de las nuevas tecnologías y al que le gusta que sus equipos realicen un buen fútbol.

¿Con quién te quedas, Mou o Pep?
Lo ideal una mezcla de las virtudes de ambos, pero eso es imposible. Creo que son dos estilos distintos de dirigir a un equipo y ambos tienen muchas virtudes pero a la vez algunos defectos, como entrenador en construcción y joven que soy me quedo con sus virtudes y aprendo de sus defectos. Destacaría a Pep por su capacidad de delegar en los demás y su saber estar; y a Mou por su carrera como entrenador en diferentes equipos y su sinceridad.

Dicen que a veces los sueños se hacen realidad, ¿Cuál es el tuyo?
Tengo dos sueños que cumplir: uno es trabajar alguna vez dentro de un equipo profesional, y el segundo es verme en un banquillo con 60 años entrenando con la misma ilusión con la que empecé a los 17 años.

Para terminar la entrevista quisiera agradecer a las personas que me rodean la paciencia que tuvieron conmigo durante la temporada pasada en aquellos malos momentos en los que me animaban a seguir adelante con mi sueño. Y por supuesto, quiero agradecer también a la directiva, cuerpo técnico y jugadores del Recreativo de Bailén por el trato que he recibido en mi llegada al club.