Diego Plaza tuvo la victoria en sus botas.

La Guardia rescató un punto ante su público cuando el partido expiraba y situaba al Santo Tomé como nuevo líder de la categoría, una posición de privilegio que ocupó también el Torredonjimeno de manera provisional mientras ganaba 0-2 en Huelma, pero que finalmente se quedó en Los Villares pese a caer derrotado en Vilches. No obstante, incluso Cristóbal, autor del gol que a punto estuvo de dar la victoria al Santo Tomé, valoraba muy positivamente el empate conseguido en La Guardia: "Es verdad que se nos ha escapado la victoria al final del partido, pero sacar un punto de aquí es un resultado muy bueno, porque es un campo muy difícil y además tienen un equipo que estará arriba al final de la liga ."

Y es que, en honor a la verdad, la derrota habría significado un castigo excesivo para La Guardia. Porque los de Julián Beltrán salieron en tromba y buscaron la portería contraria desde el inicio del partido, pero después de mandar al limbo un par de ocasiones para adelantarse en el marcador, el Santo Tomé colocaba el 0-1 a través de un zurdazo de Cristóbal en lo que fue la primera acción peligrosa del conjunto visitante. No obstante, La Guardia no se desmoronó, siguió buscando el gol con más corazón que cabeza y tuvo el empate en las botas de Diego Plaza, que falló un penalti cuando agonizaba la primera parte. Tras el descanso, el guión del partido siguió en la misma línea y La Guardia volvió a malgastar las ocasiones más claras de gol. Finalmente, Diego Plaza, que se pudo ir tranquilamente con un hat trick, transformó la más difícil y salvó los muebles del equipo.

Al igual que Cristóbal, Diego Plaza comentaba al final del partido que "pienso que tenemos equipo para estar entre los cinco primeros. No tenemos ningún objetivo marcado, salvo el de estar en la zona cómoda, pero somos un equipo que va de menos a más y estoy convencido de que estaremos arriba al final." Coincido plenamente con los dos goleadores del partido: La Guardia tiene equipo para meterse entre los cinco primeros, pero tal vez uno de los problemas con los que tendrá que luchar a lo largo de la liga será, paradójicamente, jugar cada quince días en su campo. Julián Beltrán dispone de un delantero muy rápido como Plaza, y de una columna vertebral que ya triunfó en aquel heróico Racing Jaén. Sin embargo, el campo de La Guardia propicia partidos más físicos que tácticos, así que si quieren meterse ahí arriba, deberán de adaptarse a eso, o tendrán que ir pensando en ser el mejor visitante de la liga.