Santo Tomé, cualificado para soñar.

Cuando hablas con Juan Antonio Vinuesa, entrenador del Santo Tomé, adviertes a un hombre de fútbol que rehuye de elogios y parabienes, un veterano del Vietnan que no se deja arrastrar por la euforia del entorno. Experto y curtido en el mundillo, el mayor de los Vinuesa entiende que una guerra no se gana hasta verse vencedor en la última batalla, el último partido. Y más aun si hablamos de fútbol, donde puede ocurrir de todo. Así que aunque admite la buena marcha de los suyos, y acepta y agradece el reconocimiento de los rivales en este arranque liguero, el técnico del que apunta a equipo revelación de la temporada se niega a moverse de un discurso respetuoso y discreto: "Hemos empezado bien, pero es pronto para evaluar. Tenemos un buen equipo, pero debemos de tener los pies en la tierra porque hay muy buenos equipos y, además, no tenemos ni sentimos la necesidad de ascender."

Sin embargo, me apunto al carro de quienes piensan que al Santo Tomé se le queda pequeño el disfraz de tapado. Desde la distancia, vemos a un equipo muy competitivo liderado por futbolistas que vienen de firmar una etapa dorada en ese Villacarrillo arrebatador que en pocos años se ha convertido en uno de los clubs más fuertes y temidos de nuestra provincia. Alejandro, Vinuesa, Juan Carlos, Manu o Zubi son algunos de esos hombres. Recientemente se ha incorporado Carlos, que se une a los que ya estaban, gente como Óscar Pérez, Cristóbal o Sánchez, que también saben lo que es jugar en Primera Andaluza. Equipazo.

No obstante, tiene razón el mister cuando afirma que también hay muy buenos equipos en la liga. Valga el Porcuna como ejemplo, al que, sin ir más lejos, han destrozado este fin de semana con un incontestable 3-0 que le sirve para asaltar los puestos de ascenso temporalmente. También andan por ahí el Torredonjimeno, Los Villares, Iliturgi... y el Vilches, al que se le espera en la fiesta al final de la liga; no se descarta al Recre, que está dejando una imagen esperanzadora; y apuesto también por La Guardia y por la recuperación del Valdepeñas en la segunda vuelta. En definitiva, una Preferente muy competitiva, como bien decía Juan Antonio Vinuesa, del que empiezo a admirar su modestia y respeto hacia los rivales, rechazando otros discursos prepotentes y pasados de moda.