El Atlético Jaén cierra el 2011 como líder.

Estoy convencido de que pocos aficionados al fútbol provincial hubieran apostado en el mes de septiembre por el liderato del Atlético Jaén en Primera Regional para cerrar este 2011. Primero porque, una vez librados de ese ciclón llamado Torredonjimeno que arrasó en liga y salió invicto, se presentaron candidaturas imponentes para asaltar los primeros puestos (dígase Tuccitana, Arjonilla o Escañolense, incluso el Mengíbar de Ismael Almazán). Y segundo porque el Atleti quedó algo descamisado tras la marcha de varios jugadores importantes en el mes de agosto, artífices de una gran actuación durante la temporada pasada.


Pero no hay nada que no pueda levantarse con trabajo e ilusión. Agustín Gutiérrez, entrenador del Atlético Jaén, nos desvela el secreto del líder.


¿Esperaba acabar la primera vuelta como líder en solitario?
No, sobretodo porque no conocía a todos los rivales de la competición debido al baile de calendarios inicial, además no suelo hacer conjeturas a largo plazo. Sin embargo, una vez estabilizada la plantilla a primeros de septiembre, sí que esperaba que a estas alturas de la temporada, siempre y cuando hiciéramos bien el trabajo planificado y las lesiones nos respetaran, pudiéramos ser un bloque competitivo y difícil de vencer.


¿Qué ambiente se respira en los entrenamientos?
Si te digo la verdad, es un lujo, similar a cuando deseas llegar a una ciudad de vacaciones, permanecer allí, vivir el momento, disfrutar de algo nuevo. Para mí verlos disfrutar con caras de atención y ganas de progresar, es una gozada. Al equipo les comparé a inicios de temporada con nuestra primera victoria ante Cambil, que éramos un bebé que se iniciaba en sus primeros pasos, nuevo proyecto, nueva filosofía, caras nuevas en la plantilla y que debíamos crecer con un buen trabajo, con autoexigencia, para no sufrir y divertirnos en el campo, y creo que se está consiguiendo.

¿Qué objetivos se marca el equipo para la segunda fase de la liga?
Se podrá quedar primero, cuarto o décimo, pero el primer objetivo deportivo que se marcó por el grupo en sus inicios, es llegar a jugar la 66ª Copa Subdelegado del Gobierno, eso significaría que lo hemos hecho bastante bien, que el grupo sigue unido y con muchas ganas de disfrutar del fútbol. Si que es cierto, que si estamos en la lucha final por el ascenso de categoría no renunciáremos a nada. A nivel institucional nuestro objetivo es asegurar una base de jugadores para que el año siguiente continúen las directrices de la Dirección deportiva, formando futbolistas comprometidos con el club y que puedan dar una continuidad al proyecto senior, y no solo tenerlos para lograr un objetivo deportivo concreto. A nivel personal intento que nos acerquemos en lo posible a trabajar de forma “profesional”, con respecto al compromiso, seriedad, respeto, mejora y rendimiento.

¿Cuál cree que está siendo la clave del éxito en el Atlético Jaén senior?
Pues aunque sea un tópico el vestuario, con un gran apoyo de la faceta psicológica. El grupo es joven, para lo bueno y para lo malo. Es fuerte y débil a la vez, comprometido pero falto de iniciativa, unido pero lleno de líderes, están en una edad de romper o quedarse, y además tienen que decidir muchas facetas de su futuro con esta edad, estudios, amigos, trabajo. Desde el punto de vista futbolístico hay mimbres, son jugadores con una educación deportiva enorme, tienen hambre de una primera oportunidad en el fútbol senior y conocen muchas facetas del juego. Desde el punto de vista físico son portentos a su edad, con ganas de cuidarse y mantener un estado de forma óptimo. Quizás su debilidad viene en la faceta psicológica, su falta de experiencia, les hace ser débiles en autoconfianza, su autoconocimiento lo tienen que desarrollar, necesitan aprender a otro ritmo, el exceso de ganas a veces les pierde y hay que saber medir y ser equilibrado, yo prefiero ir en TALGO antes que en AVE en esta etapa.

¿Es fácil dirigir a un equipo tan joven?
Sí, un grupo con tantas ganas por crecer, tan involucrado y con el deseo de divertirse en el campo, presenta pocos problemas. También es cierto que hasta ahora los resultados nos han acompañado, pero algo de culpa tendrá el trabajo realizado. Me encanta trabajar con gente joven, ahora que comienzo en el fútbol amateur es hora de arriesgar, y lo prefiero hacer con jóvenes valores que luchan contra caballos ganadores. Como entrenador es muy reconfortante apoyar a los que desean una primera oportunidad. Hay muchos valores jóvenes en el fútbol provincial que no tienen una ayuda en el momento oportuno, y así perdemos todos, es una lástima.

¿Cómo es el trato con la plantilla? Supongo que a veces ejercerá de amigo o educador, ¿no?
El trato de la plantilla con el cuerpo técnico lo compararía como el que pueden tener unos buenos compañeros de trabajo. Me siento un currante de un proyecto llamado Atlético Jaén, F.C. senior y en el que tal vez por mi edad y conocimientos, me toca ejercer el papel de balanza de sus emociones y termostato de su ansiedad, ellos solo deben irradiar fútbol por todos sus poros y olvidarse del entorno.

Dicen que el hombre está siempre en un período de formación continua, ¿Qué está aprendiendo usted este año?
Estoy educándome en el trabajo en grupo e intento delegar funciones con mi cuerpo técnico. También intento aprender a calmar mi estado de ansiedad ante el grupo, siento que si quiero ayudar al equipo tengo que bajar el listón de las presiones y quitar importancia a muchas cosas banales que tradicionalmente se le ha dado mucha importancia en el fútbol, como los arbitrajes, los resultados, el rival,... Bajo mi punto de vista si uno tiene clara su filosofía de juego, lo principal es tener preparado al equipo para competir y divertirse en el campo. El resto es secundario.

¿Cómo subsiste un equipo Sénior sin afición, sin taquilla y sin patrocinadores?
De buen rollo, Nacho me atrevo a corregirte. Creo que la pregunta es errónea en el 50% del enunciado. Te puntualizo y después te explico. El Atlético Jaén, F.C. es un club que puede que no tenga una afición de 2000 socios, pero tiene en sus filas a cerca de 350 familias por temporada, que con más o menos ilusión, quieren que su hijo/a, disfruten del fútbol en cualquiera de sus edades. Este club, por desgracia, es el único que hoy en día con la que está cayendo, se atreve a iniciar su andadura con el equipo senior por tercer intento. Gracias a ello existe una salida más para tantos y tantos chicos juveniles, que emigraban a algún equipo fuera de la capital o dejaban el fútbol a sus 18 años. Como te comenté anteriormente existe un objetivo a nivel institucional claro y conciso, asegurar una base de jugadores para que el año siguiente continúen las directrices de la Dirección deportiva, formando futbolistas comprometidos con el club y que puedan dar una continuidad al proyecto senior, y no solo tenerlos para lograr un objetivo deportivo concreto. Para mí es suficiente ver algún familiar que otro de vez en cuando en algún partido, y algún benjamín o alevín que viene a ver a su entrenador jugar con el senior, para decir que tenemos una afición poco numerosa pero muy grande. Como es obvio nos gustaría atrapar cada vez a más seguidores y por eso también trabajamos a diario para mejorar y divertir a todos los que quieren vernos. Si hablamos de temas económicos es fundamental la aportación de las familias, incluidas las del senior, con sus cuotas y colaboraciones en loterías, calendarios y demás, del mismo modo el apoyo público-institucional cada vez más escaso y el apoyo privado-empresarial mínimo pero importantísimo y valiente para con el club, que ayudan a subsistir y sobrevivir en este mundo de ONGs deportivas. Pero si hablamos de temas emotivos lo hacemos primero por la locura de una directiva que lucha lo indecible por un club al que aman, y segundo por un grupo de entrenadores al que nos dolía la idea de perder hornadas y hornadas de buenos jóvenes jugadores, a los cuales se les ofrecía una buena educación deportiva por clubes de la capital (Vandelvira, Peña Deportiva, R. Jaén, Atco. Jaén) hasta juveniles y después ¿qué? Creo que Jaén capital se merece como mínimo un equipo senior para esos modestos que también valen para esto del fútbol.

Tras el partido del Cambil, nos vamos al parón Navideño. ¿Qué le pide al 2012?
Para mi equipo que el grupo siga creciendo y haciéndose mayor, será buena señal. Para los rivales que luchen deportivamente por sus objetivos, que seguro que todos estaremos al final donde merecemos por nuestro trabajo. Suerte para todos.