Los Villares presume de cantera en el derbi juvenil de La Pandera.

Los Villares y Valdepeñas han jugado esta tarde el derbi juvenil de La Pandera, un partido en el que se medían los equipos filiales de estos dos pueblos vecinos. De un tiempo a esta parte, confieso que este duelo me viene interesando más bien poquito en la categoría senior, pues en mi opinión, esos partidos reflejan cada vez menos la diferencia real entre el fútbol de uno y otro pueblo. Reflejan, eso sí, con total precisión, el poderío económico de uno y otro club, causa que viene determinando también los resultados de estos partidos. Ya no me resulta atractiva la idea de pasar una tarde-noche de frío sentado en la grada, cuando puedo adivinar el resultado desde el brasero de casa con una fiabilidad del 90%.

Pero el derbi juvenil es otra cosa. Se enfrentan los chavales de Valdepeñas contra los chavales de Los Villares, se mide el nivel de sus canteras, el potencial futbolístico de ambos pueblos, y se podría evaluar el trabajo de años y años de formación. Pues bien, resulta que Los Villares venció al Valdepeñas con un resultado de 5-2. Cosas del fútbol, el derbi se lo llevó el club que pasa olímpicamente de sus canteranos, por muy bien que estén trabajando con ellos (así es). El filial villariego demostró un mayor nivel futbolístico que el valdepeñero, sin embargo, en el once titular de los valdepeñeros había varios chicos que son asiduos a las convocatorias del equipo senior y que incluso han sido titulares en varios partidos de la Regional Preferente. "Si yo hubiera nacido en Valdepeñas, llevaría el 7 en la espalda cada domingo. Pero como estamos donde estamos, dentro de poco me tocará alquilar pista en el pabellón para jugar con los colegas todas las semanas", me comenta resignado uno de estos chavales del equipo juvenil de Los Villares.

No entienda nadie esto como un ataque hacia la política de Los Villares CF, la cual no comparto pero sí respeto. Este artículo podría ser, más bien, el megáfono por el que gritar a los cuatro vientos que, si en este club no se apuesta por la cantera, no es porque no se esté realizando un buen trabajo. Todo lo contrario. Los Villares, el día que lo tenga a bien, podría sacar pecho y presumir de cantera. Si Valdepeñas tiene motivos, Los Villares aun más. Anoche quedó patente en el terreno de juego.

Lo de los árbitros es punto y a parte, merece capítulo especial. En primer lugar, el colegiado del partido decidió no presentarse. No sé si le sancionarán, pero apuesto a que si alguno de los dos equipos no hubiera comparecido, habría palmado con su correspondiente sanción. Menos mal que el árbitro que dirigió el partido de cadetes anterior al de juveniles, decidió pitar también el derbi para no dejar tirados a los chavales. Se agradece el gesto. Así que los errores cometidos por el trencilla, que afectaron a los dos equipos por igual, podríamos achacarlos al cansancio o a las cuatro horas que pasó este buen hombre a seis grados centígrados. No seré yo el que tire la primera piedra, pero desde luego, habría dado cualquier cantidad de dinero porque alguien hubiera grabado el esperpento.