La Peña también pule diamantes.

El pasado domingo 22 de enero, el Málaga CF seleccionó a dieciocho niños de toda Andalucía y organizó un partido de entrenamiento entre todos ellos. La principal finalidad de estas concentraciones es analizar la evolución de pequeños futbolistas a los que vienen siguiendo durante todo el año en sus clubs, con la idea de realizar futuras incorporaciones a la disciplina blanquiazul.

Pues bien, uno de estos niños se llama Juan Carlos y es un delantero que pertenece a la Peña Deportiva Jiennense. Natural de Villacarrillo, Juan Carlos llegó al club capitalino hace tres temporadas, donde se viene formando personal y futbolísticamente bajo las orientaciones de su entrenador, José Romero "Pichu". Desde entonces, este ariete de once años y su familia recorren los cerca de 100 kilómetros que separan Jaén de Villacarrillo -su lugar de residencia- para asistir con el resto de su equipo a entrenamientos y partidos, un sacrificio descomunal que está empezando a dar sus frutos. Porque además del Málaga, tanto la Selección Provincial de Jaén como la Selección Andaluza Alevín, han puesto sus ojos en él y casi con toda probabilidad disputará el próximo Campeonato de Andalucía que se celebrará en Almuñécar durante el mes de mayo. Pero lo que sí está claro es que terminará la temporada en la Peña y habrá que esperar nuevos acontecimientos este verano.

Hace un par de semanas, Radio Jaén organizó una tertulia de fútbol base integrada por la coordinadora del Atlético Jaén, un entrenador del Vandelvira y otro de la Peña Deportiva Jiennense, tres técnicos en la materia representando a sus respectivos clubs. Y fue precisamente José López, entrenador del Cadete A de la Peña Deportiva Jiennense, quien definió a la perfección el trabajo que se viene realizando en ese club: "Creo que la Peña ha dejado de ser el patito feo de la ciudad de Jaén. LLegué a este club porque me enamoré de la filosofía que me expusieron el día que fiché, una filosofía cargada de valores formativos donde la consecución de resultados ocupa un lugar secundario. Después de varias temporadas, puedo asegurar que aquel discurso se ha ido cumpliendo punto por punto, y tal vez por esta razón estamos empezando a obtener los frutos: mejora de resultados, niños que rechazan ofertas de otros clubs de la ciudad, o padres que quieren que sus niños jueguen en la Peña."

Ahora, un histórico de Andalucía y flor emergente en la Primera División que aspira a Europa, se ha fijado en Juan Carlos, uno de tantos niños que vienen formándose día tras día en la Peña Deportiva Jiennense bajo una ideología nítida e imperturbable: Formación y Educación a través del deporte. Enhorabuena a todos.