Arranca la aventura.


Benacazón es un municipio sevillano situado aunos 20 kilómetros al oeste de la capital y que roza los 7000 habitantes. Esprobable que el benacazonero de toda la vida de Dios, rechace tajantemente untítulo de ciudad dormitorio que pueda poner en entredicho la tradición y lahistoria de todo un pueblo, pero tras dar un breve paseo por sus callesdesiertas, da la sensación de que la gente viene aquí buscando calidad de vida y huyendo del torbellino que puede llegar a suponer la ciudad de Sevilla, cuyoresplandor se atisba en el horizonte una vez cae la noche cerrada. Son las 2:17horas de la madrugada del jueves al viernes, y aquí, en el Hotel Andalusí Park de Benacazón, ya duermen las ochoSelecciones que a partir de mañana representarán a las ocho provincias deAndalucía en el Campeonato Autonómico. El silencio sobrecogedor que reina ahoramismo en todo el edificio es el argumento que mejor explica la importancia dela primera jornada.

Nuestra expedición de Jaén salió a eso de las16:00 horas de la recién inaugurada sede de la Federación Jiennense de Fútbol,puso dirección Torredonjimeno, alcanzó El Carpio un rato después, y se tomó unrespiro poco antes de llegar a Córdoba. Desde la ciudad de los califas hastaquedar deslumbrados por la belleza de la Giralda, pasaron aproximadamente unpar de horas que se hicieron interminables mientras cruzábamos las llanuras denuestra querida Andalucía. Pero con puntualidad alemana y sin mayor novedad enel frente, los chavales entraron al hall del hotel a las 20:00 horas en punto.Reparto de habitaciones, cena y tiempo libre. A las 24:00 horas, todo el mundoa dormir. Casi todos.


En este corto espacio de tiempo uno vuelve arecordar las razones por las que el fútbol es el deporte rey en todo el mundo.Un año más, chicos de Almería saludaban enérgicamente a otros tantos compañerosde Jaén; largas y tendidas conversaciones nacían en el comedor entre chavalesde Cádiz y Huelva; sevillanos, cordobeses, granadinos, malagueños… los ves a todosellos mezclados por los pasillos, haciendo nuevas amistades o recordando viejasbatallitas de ediciones anteriores. Algún chaval de Andújar estará durmiendo enestos momentos a un metro de distancia de otro chico de Martos, por ejemplo; oalguno de Jaén estará compartiendo habitación, secretos e inquietudes con otrode Linares. Y es que, sin que ellos sean conscientes, este campeonato que aunno ha comenzado ya está sacando lo mejor de estos niños. La amistad, elcompañerismo y el respeto rebosan por los cuatro costados de este edificiocalificado con cuatro estrellas. Mañana, en el fragor de la competición,tomarán protagonismo valores como el sacrificio, el esfuerzo o el afán desuperación.


Ya veis que aquí, en estas concentraciones,el fútbol saca lo mejor de las personas. Son los milagros del deporte rey. Yono habría podido publicar esta primera parte del diario de nuestras Seleccionessi no fuera por la ayuda de un compañero excepcional que esta noche hasacrificado horas de sueño para que vosotros podáis leer esta primera información.Así que estas primera líneas llevan la firma de lo que será la confirmación deuna buena amistad. Insisto: los milagros del fútbol.
Buenas noches, y hasta mañana si Dios quiere.