La importancia del debut.



Jaén avanza con paso firme tras la primera jornada: empate a cero en infantiles y victoria por la mínima en cadetes (1-2). Nuestras Selecciones Provinciales no se desmarcaron del guión establecido y puntuaron en una primera jornada donde hay que luchar contra un debut dominado por los nervios. Jorge Valdano, campeón del mundo y que algo entiende sobre el tema, suele decir que el fútbol es un estado de ánimo, y efectivamente, era crucial que nuestros chicos cerraran su primer compromiso con la confianza que otorga comenzar invictos un campeonato de esta dimensión. Porque este primer partido siempre significa una declaración de intenciones, y Jaén, no lo olvidéis, por muy cenicienta que nos pueda parecer, fue Campeona de Andalucía infantil en 2010, y Campeona de Andalucía cadete en 2011.


Esta delegación de valientes asume su rol de campeona y afronta el reto de la reválida con ilusión. Es probable que Cádiz mereciera algo más en el debut, pero la dichosa fortuna que otrora les sonriera con varias finales en la pasada campaña, se alió en esta ocasión del lado jiennense y se personificó en la actuación soberbia de nuestros porteros. ¿Suerte? Aceptamos deportivamente el calificativo, pero probablemente estaríamos restando méritos a la figura de unos chavales que acaso fueron convocados para aparecer el momentos puntuales bajo los palos. Jaén pudo ganar, empatar o perder en ambas categorías, pero lo cierto es que los nuestros pelearon de principio a fin y obtuvieron su recompensa.

Mañana nos mediremos a los combinados de Almería, y aunque las principales favoritas siempre son Málaga o Sevilla, los rojiblancos suelen jugar con la ventaja del poderío físico. Las Selecciones de Almería, ya sea en cadetes como en infantiles, suelen causar respeto en este sentido, que unido al talento de muchos de sus jugadores, les suelen convertir en equipos temidos, peligrosos y aspirantes a todo. Sin ir más lejos, la primera noche llegaron dos chavales procedentes de una concentración de la Selección Española que más tarde se paseaban con el chándal rojo de la Selección Almeriense cadete. Pero esto no debe de asustarnos, porque al fin y al cabo, mañana se medirán once chicos de Jaén contra once chicos de Almería. Y pueden que nos ganen en muchos factores, pero la ilusión que se aprecia en la concentración jiennense no puede medirse de ninguna manera.