Torredonjimeno, el otro triunfador.


El Torredonjimeno es el otro equipo de la Regional Preferente al que le ha sobrado un mes de competición para cumplir con creces el objetivo de esta temporada, aunque según la versión oficial, el proyecto de cantera que actualmente mantiene vivo el fútbol en la localidad toxiriana tenía como principal finalidad la consolidación del club en la Regional Preferente. Y en realidad, no podemos olvidar que, por mucha historia que arrastren sus franjas rojiblancas, el sello de recién ascendido a Preferente no caduca hasta el próximo mes de junio. Sin embargo, la cultura futbolística y los jugadores que nacen en aquella tierra, situaron desde el principio a la entidad toxiriana en el grupo de los favoritos.

Así que a falta de cuatro jornadas para el final de liga, y tras la victoria lograda en Santo Tomé por 2-3, el Torredonjimeno ya se ha asegurado la tercera plaza de la liga, es decir, ha garantizado a sus aficionados la disputa de una eliminatoria de ascenso a Primera Andaluza. Pero lo cierto es que si no hay mayor novedad en el frente, y el Torredonjimeno mantiene rumbo y velocidad, no deberían de tener demasiados problemas para afianzar la segunda plaza: el ascenso directo. Para ello, le basta con ganar el próximo domingo al Navas de San Juan en el estadio Matías Prats, o que La Guardia consiga arrancar algún punto en su casa frente al Iliturgi. Quiniela más que probable, en cualquier caso, que devolvería al Torredonjimeno a la competición autonómica.

Otro pasito más en la recuperación del fútbol en Torredonjimeno. Ahora tendremos que ver cuál es su lugar en el panorama provincial, sin consentir que la historia del club les empuje hacia lugares y aspiraciones incompatibles con la vida. El presidente, Manuel Anguita, siempre lo ha tenido claro: "El techo de este Torredonjimeno está hasta donde alcance el potencial de nuestra cantera. La única manera de seguir a flote es ser consecuentes con lo que tenemos. Tenemos que nutrirnos de gente de Torredonjimeno y llegar hasta donde tengamos que llegar." De momento, los toxirianos volverán a la Andaluza, y podrían hacerlo mediante una eliminatoria, de forma directa, o como campeón de la Preferente.