Desciende el Beas de Segura.


"Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se destruye ella misma desde dentro." Will Durant, historiador estadounidense.


El Beas de Segura ha descendido a Primera Provincial después de que esta tarde se dejara remontar un partido que ganaba por 2-1 en el minuto 90. El Recreativo de Bailén, que también se jugaba la vida, logró la hazaña materializando dos goles en el descuento. Con el 2-3 final, a los de Rafa Ortega les bastará con puntuar la próxima semana en el estadio 19 de julio frente a La Guardia, mientras que el Beas de Segura queda matemáticamente sentenciado y, tras dos temporadas consecutivas en Regional Preferente, desciende a Primera Provincial. Fue la crónica de una muerte anunciada.

Durante el pasado mes de junio, el nombre de su principal figura quedó anotado en las agendas de Linares y Villacarrillo, recalando finalmente en el club celeste para incorporarse a una plantilla cuyo objetivo pasaba por mantenerse en la zona media alta, pero que a día de hoy, se ha convertido en el rival más directo del Linares en la lucha por el ascenso a 3ª División. Así que sin Toni, el Beas de Segura se desprendió de un media punta que la pasada campaña hizo 19 goles. Sin gol, un equipo de fútbol tiene un grave problema. Mal empezaban.

Hasta la décima jornada, el Beas de Segura no consiguió descansar una semana por encima de los puestos de descenso, una trayectoria muy distinta a la del año anterior, donde los de Fernando Rascón incluso soñaron con la promoción de ascenso a Primera Andaluza. Algo había cambiado, y no se trataba sólo del "factor Toni". Entonces Rascón, entrenador de la primera plantilla, reconoció problemas serios en su grupo humano, algo olía a podrido en el seno del vestuario. Los resultados no llegaban, el equipo no levantaba el vuelo, y a falta de siete jornadas para el final, Fernando Rascón presentaba su dimisión al "sentirse incapaz" de llevar a buen puerto la nave del Beas. Esa es la versión oficial. El club no pudo encontrar al sustituto idóneo y quedó condenado.
La próxima temporada, el Beas de Segura jugará en Primera Provincial. "Divide y vencerás", solían decir los Generales ante un conflicto bélico.