JAÉN SE PLANTA.



Los clubes jiennenses que militan en el Grupo III de Primera Andaluza exigirán soluciones a la FAF para solventar los problemas que supone participar en la categoría autonómica. Así se lo hicieron saber a la Federación Jiennense de Fútbol en una reunión mantenida durante el pasado mes de junio, donde ambas partes coincidieron en que esta categoría, con el formato actual, es insostenible para los clubes de Jaén, por lo que en los próximos días se citarán con los responsables de la FAF para buscar soluciones.

Uno de los principales argumentos que exponen nuestros clubes es la enorme desigualdad que existe en el número de equipos que participan. La próxima temporada, el grupo volverá a estar integrado por 18 equipos, de los cuales, 4 son de Jaén (Los Villares, Torredonjimeno, Úbeda Viva, Carolinense) y 14 son de Málaga. Esto supone que, a lo largo de la temporada, los equipos jiennenses tendrán que hacer 14 viajes a tierras malagueñas, o lo que es lo mismo, un número de kilómetros que oscila entre los 8.500 que hará el Carolinense y los 5.200 del Torredonjimeno. Mientras tanto, el conjunto malagueño que más distancia recorrerá será el Marbella, con apenas 4000 kilómetros.

No obstante, este mismo problema ya se está plantenado en otras provincias como Huelva o Córdoba, por lo que los actuales dirigentes de la FAF deberán escuchar a tantos y tantos clubes que no hace demasiado tiempo apoyaron su candidatura en las urnas. Desde Jaén se propone una reconfiguración de los grupos atendiendo a criterios de proximidad geográfica, que parece la opción más lógica y viable. En Jaén tenemos "Alergia a la Andaluza", porque está claro que algo no funciona cuando el club responsable es aquel que renuncia a esta categoría. Así que se presenta un verano turbulento. Jaén ha dicho basta.