VISITE NUESTRO BAR.


No ha sido fácil sacar a la luz un libro de 240 páginas sobre fútbol provincial. Ahora comprendo por qué nunca antes se había ejecutado tan brillante idea que, por otro lado y con total seguridad, ya habrían visualizado otros muchos amantes de nuestro fútbol modesto a lo largo de todos estos años. Estáis en lo cierto, la Guía del Fútbol Jienense es una locura. Pero ya la tenéis ahí, como fiable herramienta de consulta, curioso instrumento pedagógico (muy recomendables para padres y entrenadores, las entrevistas de Vicente del Bosque y Fernando Torres, y el artículo de José Ángel García), y sobre todo, como documento histórico que, con el paso del tiempo, ascenderá a la categoría de recuerdo imborrable. Mi enhorabuena a todos aquellos que la han hecho posible. Muchos.

Creo que ha merecido la pena, por tanto, haber descuidado la barra de este bar en el que no hace mucho pasaban a debatir y opinar distinguidos expertos, minuciosos analistas, refinados conversadores, y hasta algún que otro entendido pasado de copas. Ahora que volvemos a subir la persiana, desconozco si volverán a servirse deliciosas entrevistas o seductores temas de conversación para tan exigente clientela, pero, en cualquier caso, anunciamos la vuelta con la promesa de adecentar este rincón vuestro. Y hasta es probable, incluso, que nos mudemos de local, os presente a unas cuantas caras nuevas y os quedéis atónitos al ver a otras conocidas frecuentar y dirigir vuestro nuevo bareto. Todo se andará.

Entre tanto, volveremos a charlar sobre vuestra gente. Tenemos, por ejemplo, un Real Jaén infantil que viene deslumbrando a nuestra provincia desde su irrupción en el mundo del fútbol. Esa generación de niños nacidos en 1999 ya fue subcampeona de España de Fútbol Sala hace un par de temporadas y dejó huella en el Campeonato de Andalucía de Fútbol 7. Ahora, a punto de cumplir los catorce años, estos chicos navegan en tercera posición de su Liga Andaluza, sólo por detrás del Granada y el Málaga, canteras de Primera División. Tenemos, además, cuatro equipos en Tercera División dirigiendo una rebelión por la defensa del talento jienense. Miraremos la Andaluza, la Preferente, la Provincial... Las Selecciones Provinciales de la FJF, el fútbol base. Y seguiremos denunciando, siempre con educación y sin pretender otra cosa que desahogarnos y quedarnos a gusto, las barbaridades con las que nos topamos por esos campos de Dios.

En fin, lamento (porque me consta) que hayáis pasado por aquí a desayunar, comer, cenar, o simplemente alternar, y que os hayáis encontrado la persiana abajo sin explicación alguna. Amiguetes que se van haciendo con los años de fútbol (para esto sirve el deporte, niños) y que vuelven a tu casa cada día para pasar el rato. Limpiamos el polvo, pinchamos otro barril, y empezamos.