RUTA: CALA EL CUERVO - EL PLAYAZO


Ruta: Cala El Cuervo - El Playazo
Provincia: Almería.
Fecha: 03-01-2022.
Temperatura del agua: 15°C.
Distancia total (ida y vuelta): 3.78 Kms.
Dificultad: fácil.
Tiempo: una hora y media (parando para hacer fotos).

La ruta en kayak entre la cala de El Cuervo y El Playazo de Rodalquilar es una ruta muy famosa y atractiva, frecuentada por empresas que se dedican a realizar este tipo de actividades en el Parque Natural de el Cabo de Gata. Además, el sendero de La Molata es una alternativa perfecta para cubrir el mismo trayecto practicando senderismo, ofreciendo así otra perspectiva de la costa desde la parte más alta de los acantilados. Tanto la ruta de senderismo como la ruta en kayak son accesibles para cualquier edad, aunque debes tener una condición física mínimamente aceptable.


Cala El Cuervo es una playa virgen de arena y piedras situada a unos quinientos metros al sur de la localidad de Las Negras. A la espalda de la playa está ubicado el camping La Caleta, que estaba cerrado por reformas en el momento que fuimos a hacer la ruta. Posiblemente, este fue el motivo por el que no tuvimos ningún problema para acceder con los coches al aparcamiento de la playa, pero intuyo que en verano, con el camping a pleno rendimiento, lo más sensato será dejar el coche en Las Negras y recorrer el resto del trayecto a pie.

Iniciamos la ruta sobre las 11:30h de la mañana con unas condiciones inmejorables: 14ºC de temperatura, cielo completamente despejado y vientos y oleaje prácticamente imperceptibles. 
Mientras recorres los primeros cien metros hasta salir de la cala, si miras en dirección norte, se puede ver el pueblo de Las Negras dibujado en blanco en la línea de costa, que contrasta con la oscuridad del Cerro Negro, un relieve de origen volcánico que se adentra en el mar y se levanta casi doscientos metros sobre el agua. Una vez alcanzas la punta del cabo, viras a estribor y remas con rumbo sur.  Toda la costa que se queda a tu derecha es una enorme pared de roca de unos cien metros de altura que el mar y el viento se han encargado de esculpir con el implacable paso del tiempo. 



Sin desmerecer los preciosos acantilados que te acompañan durante todo el trayecto, seguramente la principal atracción de la ruta es la cueva de Las Palomas, que según cuentan, en el pasado fue una ubicación muy frecuentada por contrabandistas de tabaco. Hoy en día es un reclamo turístico importante, ya que se encuentra sólo a unos setecientos metros navegando hacia el sur desde el inicio de nuestra travesía. La profundidad de la cavidad, así como las aguas cristalinas y azul turquesa que bañan la zona, hacen del paraje un verdadero paraíso para los amantes del snorkel. Evidentemente, se trata de una cueva marina y, por tanto, únicamente es accesible desde el mar.






Seguimos navegando hacia el sur, disfrutando de un mar que nos trata bien y de un paisaje árido, rocoso y salvaje en el que se adivina el sendero de La Molata, salpicado de excursionistas que van y vienen por la ladera de la montaña, poco concurrida en esta época del año. Desde arriba, las vistas son espectaculares y compensan el esfuerzo del ascenso inicial, un desnivel exigente que hay que salvar nada más empezar a andar, desde la playa de El Cuervo hasta lo más alto del cerro.

Unos setecientos metros al sur de la cueva, llegamos a la famosa duna fósil de Rodalquilar, que además de mostrar formaciones fósiles de hace millones de años, alberga el Castillo de San Ramón, una fortaleza defensiva levantada en 1764 por orden de Carlos III con el objetivo de defender aquel tramo de la costa almeriense del ataque de los piratas berberiscos. Una vez allí, y puesto que el viaje ha sido corto y entretenido, merece la pena remar otros trescientos metros más para descansar en El Playazo, considerada una de las playas más hermosas de todo el Parque Natural.

En definitiva, se trata de una ruta corta y cómoda, accesible para cualquier persona. Un buen plan para iniciarse en el mundillo del kayak o, sencillamente, para pasar la mañana disfrutando del mar y de tu kayak. Pero como siempre, es muy importante anticipar las condiciones meteorológicas para tener una buena experiencia. El oleaje y el viento son dos factores fundamentales a tener en cuenta antes de realizar una salida en kayak. En este sentido, es muy recomendable la web windy.com así como su app para móviles.